Los precios de los alquileres en Ibiza han alcanzado niveles escandalosos este verano afectando tanto a trabajadores de temporada como a residentes todo el año. Tan solo es necesario ojear algunos anuncios en los grupos de alquiler de vivienda que proliferan por las redes sociales para ver esta dura realidad que no distingue entre sitios más turísticos o zonas más alejadas de la isla.
Por ello, ya es habitual encontrar habitaciones que ascienden a los 1.700 euros al mes. Es el caso de uno de los anuncios publicados en la conocida red social Telegram donde ofrecen una habitación doble con dos camas individuales en el centro de Ibiza por esa cifra. Muchos de los anunciantes inciden en el hecho de ser una espacio «ideal para parejas» debido al abusivo precio. En el caso de Sant Antoni, podemos encontrar una habitación doble «ideal para compartir dos chicas» y «solo gente que trabaje y no fiestera» por 1.500 euros mensuales, sumado a la fianza.
2.250 € por compartir habitación
En este sentido, no es de extrañar que cada vez sea más habitual en la isla encontrar anuncios de habitaciones compartidas, una opción a la que los trabajadores llegados en plena época estival se ven obligados a recurrir. En Ibiza ya es normal encontrar habitaciones compartidas por 750 euros mensuales que, sumado al mes de fianza y al mes de «comisión», tal y como refleja el anuncio, el coste total asciende a 2.250 euros al mes. Una cifra inasumible por compartir espacio con un extraño en la mayoría de los casos.
Asimismo, también es común encontrar anuncios ofreciendo caravanas. Una opción que hasta hace no mucho era una alternativa a los altos precios del alquiler en Ibiza pero que actualmente ya tienen precios similares a las habitaciones. Es el caso de un alquiler de una campera en ses Salines por 1.100 euros mensuales, más una fianza inicial de 300 euros, haciendo un monto total de 1.400 euros.
En el caso de que el interesado ya cuente con su propia caravana o furgoneta, también hay personas que ofrecen un terreno para que puedan pernoctar durante la temporada de verano. Es el caso de una mujer que alquila un espacio con luz y agua por temporada «para poner furgoneta, caravana o tienda de campaña» en el Port de Sant Miquel. El precio: 600 euros mensuales.
150 euros por una noche
El problema de la vivienda también está haciendo que proliferen alquileres turísticos ilegales por parte de los mismos inquilinos. No es extraño que, en los mismos grupos de vivienda en Ibiza, proliferen los anuncios de «alquiler por días o semanas». Una realidad cada vez más habitual en la que algunos intentan sacar tajada del problema habitacional de Ibiza con turistas que visitan la isla o con los mismos trabajadores de temporada.
Los precios suelen oscilar entre los 50 y 100 euros la noche, dependiendo de la ubicación y el número de noches. En uno de los grupos, un hombre ofrece una habitación por nada más y nada menos que entre 150 y 180 euros la noche. El motivo del absurdo precio, tener una diminuta ventana en la que se ve el mar. Además de habitaciones turísticas, muchas personas también especulan con el alquiler de campers y furgonetas. En uno de los anuncios ofrecen una caravana por 100 euros al día. El anuncio especifica que, además, es necesario dejar una fianza.