El PSIB Ibiza ha anunciado la presentación de un recurso contra el acuerdo del Consell de Ibiza para la aplicación de la Disposición Adicional Séptima del Decreto Ley 3/2024, de 24 de mayo, "amnistía urbanística del Govern".
Según han señalado los socialistas en rueda de prensa, el acuerdo del Consell permite la legalización "indiscriminada" de edificaciones o instalaciones vulnerando principios normativos y jurídicos, así como la Constitución.
Por ello, desde el PSOE han lamentado que, cuando gobierna el PP, se pueden legalizar los "desastres" cometidos durante mucho tiempo.
"Creemos que no es una vía que necesita Ibiza, que ya está suficientemente llena y masificada, faltando muchos recursos naturales y, por tanto, no podemos seguir aumentando la presión sobre el territorio", han afirmado.
Los socialistas han recordado que ya advirtieron sobre las consecuencias que esta amnistía podría tener para el territorio de Ibiza. "No conocemos el impacto, no sabemos cómo acabará esto y, en cambio, el PP lo ha aceptado con los ojos cerrados, dando el visto bueno al decreto de Marga Prohens", han señalado.
Según han reiterado, el PP "desprotege el territorio una vez más, con la amnistía más brutal y peligrosa" para Ibiza. Además, entre otras cuestiones, el PSOE ha argumentado en su recurso que la aplicación de la "amnistía urbanística" infringe el principio de jerarquía normativa y de especialidad normativa puesto que el Decreto no regula de manera especial procesos de legalización en suelo rústico, sino que se limita a establecer medidas de simplificación administrativa.
El PSOE solicitará al Tribunal que eleve una cuestión de inconstitucionalidad sobre la Disposición Adicional Séptima del Decreto Ley 3/2024 ante el Constitucional y pedirá la suspensión cautelar del acuerdo del Consell para evitar un "perjuicio irreparable" sobre el medio ambiente y para la ordenación urbanística territorial.
Además de las acciones judiciales contra el acuerdo del Consell, el PSOE mantiene la intención de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto Ley del Govern.