El número de donaciones de sangre en Ibiza y Formentera ha aumentado un 5% en este año 2024. Según resaltó ayer el Banco de Sangre y Tejidos de Baleares, en las Pitiusas los datos recogidos en junio y julio son especialmente positivos puesto que la cifra se incrementó un 41% en comparación con el mismo periodo del pasado verano, con 677 personas que se acercaron a donar sangre durante ese tiempo, pudiéndose completar finalmente 529 donaciones.
56 ciudadanos de Ibiza y Formentera acudieron en junio y julio a donar por primera vez. Cabe recordar que durante junio el autobús del Banco de Sangre y Tejido recorrió las Pitiusas durante una semana para animar las extracciones.
Desde la entidad balear agradecieron ayer la colaboración de los donantes de Ibiza y Formentera, especialmente tras conocerse la urgencia de recuperar reservas de los grupos 0 positivo y 0 negativo. El Banco de Sangre y Tejidos de Baleares hizo un llamamiento para revertir la situación puesto que en agosto las reservas se han situado por debajo de los niveles óptimos, mientras que la demanda en los hospitales ha aumentado en estas últimas semanas.
Según detalló la entidad, las reservas de los grupos 0 positivo y 0 negativo ahora mismo están por debajo del 50% de sus niveles óptimos y apenas alcanzan para cubrir la demanda de sangre de dos días.
El Banco balear aprovechó para recordar que cualquier persona sana, de entre 18 y 65 años y que pese más de 50 kilos, puede donar sangre.