Los técnicos de emergencias sanitarias advierten: no van a realizar más jornadas extraordinarias a partir de este jueves para cubrir los servicios. Así lo decidieron ayer los trabajadores en asamblea, cansados de la «pasividad» que, a su parecer, demuestra la concesionaria GSAIB (Gestión Sanitaria y Asistencial de Baleares). Según explicaron a este rotativo, la asistencia está cubierta al 100% por su buena voluntad puesto que la Administración «se lava las manos» y les deja toda la responsabilidad de la cobertura asistencial.
«Después de recibir tantos palos y despropósitos por parte de la empresa, se ha decidido que los únicos responsables en garantizar la cobertura de la prestación sanitaria en las ambulancias es de la Administración y, por ello, se ha adoptado como medida de presión no efectuar jornadas extraordinarias», señalaron.
José Manuel Maroto, presidente del comité de empresa de GSAIB (Gestión Sanitaria y Asistencial de Baleares) en Ibiza y Formentera, avanzó que la próxima semana tienen intención de reunirse con el director general del Servicio de Salud, Javier Ureña, en un encuentro que llevan solicitando desde el pasado 5 de agosto.
Maroto no descartó que los técnicos decidan después adoptar nuevas medidas de presión. Según criticó, sólo durante el pasado fin de semana tuvieron que cubrir de forma extraordinaria 33 turnos de trabajo, una «burrada» al suponer un 30% de descubiertos registrados durante el sábado y domingo.
«Eso ha salido por nuestra voluntad porque la Administración no hace nada. Hay una carestía de personal bastante importante en Ibiza y Formentera y los trabajadores decidimos que, por el bien del usuario, nosotros asumíamos los servicios y tirábamos adelante haciendo lo que haga falta», lamentó.
Los técnicos exigieron la aplicación de las herramientas necesarias para atraer más personal y evitar la fuga de trabajadores, recordando que en otros departamentos de la Sanidad se aplican complementos por difícil cobertura y, aunque este colectivo firmó en marzo este plus, todavía no lo ha percibido. «No sabemos absolutamente nada de este concepto», criticó Maroto, quien recordó que, tras el acuerdo, desconvocaron la huelga que tenían prevista para reclamar mejoras salariales. «Se están riendo de nosotros», reiteró.
Desde Salud señalaron estar en contacto con la gerencia del GSAIB para valorar la posible repercusión de la medida anunciada por los técnicos de las ambulancias. Así, afirmaron estar pendientes de que la concesionaria valore el impacto que puede tener en la cobertura de las guardias.
Las quejas
La decisión adoptada en la última asamblea de los técnicos de las emergencias sanitarias se suma al malestar existente entre la plantilla por otras razones. Hace justo un mes, este colectivo denunció que el mal estado de las ambulancias podía suponer un auténtico peligro para los trabajadores y pacientes.
Según afirmaron entonces, el motivo es que «siempre» la Administración responsable «ha abandonado» la isla y «no se ha preocupado de disponer de unas instalaciones adecuadas para los vehículos, expuestos a altas temperaturas y a los rayos del sol. Nos llama la atención que estas deficiencias no sean detectadas por Sanidad cuando se pasan las revisiones periódicas».
La falta de aire acondicionado, con temperaturas de hasta 42 grados en los vehículos, afectaba a los profesionales, pero también a los pacientes cuando deben ser trasladados e incluso a la calidad de la medicación puesto que sueros y otras medicinas son sensibles al calor.
«Hay una media de descubiertos de entre dos y cinco turnos por cubrir a diario. La gente no quiere venir a Ibiza a trabajar y es una falta de personal brutal», concluyó Maroto.