El Govern reconocerá este próximo lunes el plus de difícil cobertura para los profesionales sanitarios de GSAIB en Ibiza y Formentera. La concesionaria Gestión Sanitaria y Asistencial de Baleares y el comité de empresa en las Pitiusas celebraron este jueves una primera reunión para tratar de limar las asperezas que han ido surgiendo en los últimos tiempos y que llegaron a provocar que los técnicos de las emergencias sanitarias anunciaran esta misma semana que iban a dejar de realizar más jornadas extraordinarias para cubrir los servicios.
Fuentes del Govern explicaron a este rotativo que se trató de un encuentro previo al que finalmente mantendrán el lunes los trabajadores con altos cargos del servicio. En él, las partes abordarán el principio de acuerdo adoptado ayer para que los profesionales sanitarios de GSAIB en Ibiza y Formentera perciban el complemento de difícil cobertura.
Estos trabajadores denunciaron el martes que en otros departamentos de la Sanidad ya se estaban aplicando estos complementos por difícil cobertura y, aunque el colectivo firmó en marzo este plus, todavía no lo está percibiendo. «Se están riendo de nosotros», llegaron a manifestar.
Desde el Govern no descartaron que en la reunión del lunes se acuerde aplicar con retroactividad este importante suplemento.
También anunciaron que en la nómina de septiembre se hará efectivo el pago de la deuda horaria relativa a 2023. Para el Govern supondrá un gasto de unos 500.000 euros.
Desde el comité de empresa de GSAIB, José Manuel Maroto reconoció ayer que se había producido un acercamiento, aunque «es más de lo mismo» puesto que «el reconocimiento del complemento lo teníamos desde marzo, por lo que exigimos algo más tangible y no otro simple papel».
La decisión de no realizar por el momento más jornadas extraordinarias supone, a efectos prácticos, que en determinados turnos haya menos ambulancias en activo, advirtió Maroto.
Las quejas
Los trabajadores de GSAIB en las Pitiusas denunciaron esta semana la «pasividad» que, a su parecer, estaba demostrando la concesionaria en su gestión y lamentaron que la asistencia sanitaria estaba cubierta al 100% por la buena voluntad de estos trabajadores puesto que la Administración «se lava las manos», dejándoles toda la responsabilidad de la cobertura asistencial.
«Después de recibir tantos palos y despropósitos por parte de la empresa, se ha decidido que los únicos responsables en garantizar la cobertura de la prestación sanitaria en las ambulancias es de la Administración y, por ello, se ha adoptado como medida de presión no efectuar jornadas extraordinarias», señalaron.
También criticaron que, sólo durante el pasado fin de semana, tuvieron que cubrir de forma extraordinaria 33 turnos de trabajo, una «burrada» al suponer un 30% de descubiertos registrados durante el sábado y domingo.
«Eso ha salido por nuestra voluntad porque la Administración no hace nada. Hay una carestía de personal bastante importante en Ibiza y Formentera y los trabajadores decidimos que, por el bien del usuario, nosotros asumíamos los servicios y tirábamos adelante haciendo lo que haga falta», lamentó.