Bandera roja ondeando, una señal de ‘playa cerrada al baño temporalmente’ y ninguna toalla estirada en la arena. La playa Punta Xinxó, ubicada en Cala de Bou, permanece cerrada al público tras la rotura este pasado lunes de la conducción que une la calle Caló de s’Oli con la depuradora de Sant Antoni. El Ayuntamiento de Sant Josep destacó este jueves que las principales consecuencias del incidente «están ya resueltas» mientras siguen analizando diariamente la calidad de las aguas de la playa hasta asegurarse que no presenta ningún riesgo para los bañistas.
Desde el Consistorio, confían en recuperar la normalidad por completo en uno o dos días. «Esta playa se regenera muy rápido al estar expuesta al aire y corrientes, en uno o dos días queda perfecta», aseguró Jaime Ramón, coordinador de seguridad de playas de Sant Josep que se encontraba tomando la segunda muestra de las aguas a la espera de los resultados de la primera muestra de este miércoles. En este sentido, Ramón aseguró que las aguas infectadas con vertidos fecales presentan enterococos y E.coli, dos microorganismos que, al entrar en contacto por vía bucal o mediante heridas abiertas en las personas, pueden desencadenar infecciones.
Esta situación no es desconocida para la pequeña playa de Cala de Bou, que ve cómo cada verano tiene que clausurar sus aguas al público a causa de esta incidencia. El principal motivo es la inundación de los puntos de bombeo de Punta Xinxó, que se encuentran muy cercanos a la zona de baño. De hecho, hace poco más de dos semanas la playa se mantuvo cerrada durante una semana por un fallo en la estación de bombeo de aguas residuales a causa de un atasco de toallitas de baño.
«Pasa cada verano; no una vez sino varias veces. Esto es malísimo tanto para el turismo como para la naturaleza», aseguró un empleado de la playa.
Un hecho que repercute directamente en los negocios ubicados en la zona, especialmente aquellos que trabajan en la misma playa.»No hay nadie estos días y nos perjudica directamente. Es muy desagradable (por el olor) incluso para nosotros trabajar», explicó Juan Carlos, trabajador de un puesto de Jet Sky, o motos de agua, ubicados al principio de la playa. Asimismo, como ha podido saber este rotativo, algunos hoteles de la zona también ven cómo esta situación les ha llevado a acumular diariamente quejas de clientes alojados donde expresan su malestar por el fuerte olor y la imposibilidad de bañarse en la playa más cercana al alojamiento. «No es la primera vez que pasa este verano. Recibimos muchas quejas de clientes enfadados pero nosotros no podemos hacer nada», afirmó una empleada de un hotel de la zona.
Por el momento, solo queda esperar a que los parámetros analizados por el consistorio josepí en las dos muestras realizadas este miércoles y jueves sean negativos para así asegurar que el agua de Punta Xinxó cumple con las condiciones adecuadas para el baño.