La directora insular de la Administración del Estado en Ibiza y Formentera, Raquel Guasch, avanzó este miércoles que desde la Delegación del Gobierno en Baleares trabajan para mejorar sobre el terreno la acogida humanitaria y la gestión del fenómeno migratorio, valorando diferentes posibilidades.
En este sentido, cabe recordar que el delegado del Gobierno en las islas, Alfonso Rodríguez, explicó esta semana que están comprobando si hay espacios del Ministerio de Defensa que puedan cederse a los Consells para ser empleados como lugares de acogida destinados a los menores no acompañados.
Preguntada sobre si esta crisis migratoria sin precedentes irá a más, Guasch aseguró desconocer cómo evolucionará esta situación, aunque afirmó que precisamente por ello se debe estar preparado.
«Desde el Gobierno de España se están asumiendo las competencias que le pertocan y corresponden», insistió.
Según comentó a este rotativo, desde la Dirección Insular tratan de gestionar esta última oleada de pateras que registran las costas pitiusas con «la máxima celeridad posible y la máxima coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Salvamento Marítimo, la Cruz Roja y otras administraciones locales».
«La labor humanitaria es primordial para garantizar la seguridad de las personas», reiteró.
Sobre la mencionada falta de recursos para atender a los recién llegados, Guasch consideró que se trata de una situación «imprevisible y cambiante» y, por tanto, debe gestionarse sobre el terreno y en el momento justo en el que pasa. La directora insular dijo además que, al ser situaciones sobrevenidas, siempre se escucharán comentarios sobre la falta de recursos, por lo que es «esencial» la coordinación y colaboración institucional.
Guasch aprovechó para anunciar que, en esta ocasión, los presidentes de los Consells de Ibiza y Formentera han sido invitados a la próxima reunión con la ministra de Infancia, Sira Rego. Según explicó la directora insular, este miércoles mismo consultó a los dirigentes insulares pitiusos si quieren asistir al encuentro para abordar temas como la realidad de los menores no acompañados, aunque todavía no hay una fecha precisa para esta reunión.
«El interlocutor de los ministerios son los Gobiernos autonómicos, pero el Ejecutivo central está abierto también a la participación de los Consells si así lo piden, tal como hizo el Consell de Mallorca hace unos días», recordó.
También solicitó al PP que se replantee su postura en cuanto a su negativa para modificar la Ley de Extranjería sobre el reparto de menores migrantes puesto que sería «una herramienta de solidaridad entre comunidades que permitiría aliviar la atención a estas personas»