«Continuar con la lucha constante e implacable contra el alojamiento turístico ilegal». Ésta fue una de las frases pronunciadas por Vicent Marí, presidente del Consell d’Eivissa, durante la rueda de prensa posterior al Consell d’Alcaldes celebrada durante la jornada de este viernes en el Ayuntamiento de Sant Josep. Esta lucha contra el fenómeno ilegal fue uno de los puntos centrales de la reunión celebrada entre las autoridades de la isla, quienes coincidieron en bloque en la necesidad de frenar su proliferación.
El objetivo es que se pueda sancionar los alquileres turísticos ilegales también a través de los municipios -hasta ahora, el único órgano competente en esta materia era el Consell d’Eivissa en materia de turismo-, gracias a la vía urbanística. De este modo, Sant Josep, Sant Joan y Sant Antoni se unen a una iniciativa que los municipios de Vila y Santa Eulària ya tenían contemplados en su regulación urbanística,aunque este último deberá hacer algunos ajustes, según destacó Vicent Marí.
Sanciones
La nueva regulación, según se ha explicado en la rueda de prensa, consistirá en perseguir también el alquiler turístico por la vía urbanística, además de por la turística. Es decir, «más allá de la prohibición que hay de la ordenación turística, habrá una prohibición en cuanto al uso», afirmó Vicent Marí. Por ello, se establecerán dos vías para multar a estos pisos, la urbanística y la turística. Estas sanciones, según añadió, serán acumulables. De este modo, si las municipales pueden llegar a suponer el 75% del valor de la vivienda, unidas a las sanciones de la autoridad insular podrían llegar a superar el importe total de la vivienda.
En este punto es preciso recordar que el alquiler de pisos a turistas lleva muchos años prohibido en Ibiza, por lo que no se ha concedido ninguna autorización de alquiler turístico en plurifamiliar y que desde hace años con la moratoria turística no se ha dado ninguna otra licencia.
El uso de la vivienda turística ilegal constituye uno de los motivos por los cuales los precios de la vivienda se convierte en prácticamente inaccesible para tantas personas. Por ello, Consell y ayuntamientos buscan hacer desaparecer «este uso indebido de la vivienda». Gracias a este espíritu sancionador, espera que se liberen viviendas que ahora están dedicadas a estas actividades ilegales para que se incorporen dentro del alquiler regular. «Se trata de erradicar estas costumbres que ya están instaladas aquí; este pirateo constante que genera una problemática muy grave en cuanto a la falta de vivienda y que además altera la convivencia. Hay que tener en cuenta que la combinación de usos turísticos con residenciales altera la convivencia y genera un malestar entre los vecinos. Quien tiene una vivienda y reside en ella todo el año no tiene por qué verse molestado en su manera de vivir por aquella gente que viene aquí a pasar unos días en un piso que no tiene la autorización», explicó el presidente del Consell d’Eivissa.
Expedientes
Según explicó Vicent Marí, los municipios de Vila y Santa Eulària ya han sancionado el alquiler de pisos a turistas estos usos indebidos, «pero es necesario adaptar el planteamiento del resto de los Ayuntamientos, por lo cual se elaborará una norma para que sea la misma en todos los municipios de la isla». De esta manera, todos los consistorios tendrán capacidad para perseguir estas prácticas por sí mismos.
Por el momento, los dos municipios que ya disponen de esta capacidad tienen abiertos 26 expedientes abiertos en el caso de Ibiza y una decena en el caso de Santa Eulària por alquilar pisos a turistas. En el caso de Santa Eulària, uno de los infractores tuvo que vender el piso para poder afrontar la multa.
EL APUNTE
No más de dos cruceros de manera simultánea en el puerto
El presidente Vicent Marí hizo hincapié en la necesidad de trabajar de manera conjunta con Autoridad Portuaria para regular la llegada simultánea de cruceros a la isla de Ibiza. «Cuando se produce la llegada de más de dos cruceros de manera simultánea se colapsa el puerto y los servicios de transporte, lo que genera una problemática en la ciudad de Vila», afirmó Marí. Por este motivo, aseguró que se remitirá a Autoridad Portuaria para que exista una mayor planificación y no se permita la llegada simultánea de más de dos cruceros al puerto de Ibiza. «No estamos en contra de la llegada de cruceros, pero sí que pedimos que se produzca de una manera más ordenada y planificada», añadió el presidente de la máxima institución insular. Esta falta de planificación afecta tanto a los vecinos, que sufren «esta saturación en el momento de la llegada», como a unos turistas ☺«que se llevan una mala imagen en su estancia», según concluyó.