Cáritas Diocesana de Ibiza ha organizado desde su Departamento de Acogida el IX Encuentro de Agentes Sociales en el Obispado de Ibiza. Un evento que se celebrará el próximo 3 de octubre y reunirá a diversas organizaciones clave del ámbito social en Ibiza. «Durante esta jornada se celebrará una mesa redonda que contará con la participación de varias entidades sociales que reflexionarán sobre las dificultades que pueden presentar los espacios de acogida», destacó a Periódico de Ibiza y Formentera Maite Barchín, trabajadora social del Servicio de Acogida de Cáritas de Ibiza.
En este sentido, desde esta entidad señalaron que los centros de acogida necesitan recursos para mantener estos espacios de dignidad, seguridad e intimidad, que están centrados en la cobertura de necesidades básicas. Al respecto, la trabajadora social Maite Barchín reconoció ayer que, para poder destinar más recursos a las personas acogidas en estos centros, es necesaria una mayor financiación pública.
«Al final todo pasa por una inversión de fondos a nivel social, que actualmente es muy baja tanto aquí como en otras ciudades», lamentó esta profesional, adelantando que sobre estas reflexiones y más cuestiones relacionadas con la gestión de recursos se hablará en esta mesa redonda.
Participantes
Entre las entidades participantes, indicó, estarán representantes de la Asociación Pitiusa de Familiares de Enfermos Mentales (APFEM), profesionales de Cruz Roja y del Servicio de Acogida Municipal de Ibiza (SAM), un recurso dirigido a ciudadanos con un perfil de media y alta exigencia que, por diferentes motivos, han perdido su vivienda y son derivados desde los Servicios Sociales del municipio.
También participarán trabajadores sociales del centro de baja exigencia provisional Sa Joveria, un servicio dirigido a colectivos vulnerables, representantes del centro de acogida de menores de sa Coma y profesionales de la Oficina de la Dona, un organismo del Consell d’Eivissa que atiende a mujeres víctimas de violencia de género.
Todos estos expertos, informaron desde Cáritas Ibiza, compartirán experiencias y reflexiones sobre los desafíos y las soluciones en la gestión de centros de acogida. «Todos estos espacios de acogida, aunque están dirigidos a diferentes usuarios y perfiles, presentan problemas comunes que se abordarán durante la mesa redonda», subrayó Maite Barchín, resaltando que, gracias a este evento, los trabajadores sociales implicados en cada una de estas asociaciones podrán conocerse y hablar sobre la coordinación entre entidades que facilita la gestión social en Ibiza.
Al preguntarle por las posibles reflexiones relativas a la respuesta de estos centros ante la llegada de personas migrantes a la isla, Barchín adelantó que se abordará tanto esta situación como todas las problemáticas, desafíos y retos actuales bajo el enfoque Centros de Acogida: Buenas Prácticas, Problemáticas y Soluciones. Un acto que, según explicaron desde Cáritas Ibiza, es una oportunidad para aprender, compartir y colaborar en la mejora continua de los servicios de acogida en la comunidad de Ibiza. Una mejora que, tal como indicó esta trabajadora social, pasa por una mayor inversión.
En este sentido, explicó a este medio que siguen esperando la financiación para contar con todo el personal necesario para el Centre d’Acollida Natzaret, que tiene 23 plazas para personas en situación de vulnerabilidad. «Ahora mismo todas estas plazas están cubiertas por mujeres y sus hijos», apuntó Maite Barchín. También subrayó que el piso de acogida para reclusos que están de permiso o finalizaron su condena sigue en marcha, pero todavía no cuentan con la financiación necesaria. «Este proyecto lo gestiona una compañera nuestra, que está actuando para lograr la financiación pública», apuntó.
También recordaron desde la entidad que, durante el encuentro de agentes sociales, se realizará una visita guiada al Centre d’Acollida Natzaret y se ofrecerá una ponencia enfocada a los centros de acogida desde la experiencia de Cáritas nacional, que estará a cargo de la invitada especial, María Santos, de Servicios Generales de Cáritas Española.