La incesante llegada de pateras a Baleares ha provocado un grave problema en lo relativo a la acogida y tutela de los menores que llegan a las costas de las Islas en estas embarcaciones. Son los consells insulares los que tienen la competencia de la tutela de estos chicos y el incremento de las llegadas ha provocado que estas instituciones se vean desbordadas ante esta situación. De momento, el Gobierno central no ha aportado ninguna solución, limitándose a recordar que son la comunidad autonómica y los consells los que han de hacerse cargo. Las instituciones insulares, por su parte, hacen lo que pueden pero los recursos son limitados y la previsión es que de aquí a diciembre el número de menores a acoger sea elevado. Con el objetivo de analizar esta situación, viajará este miércoles a Palma el secretario de Estado de Infancia y Juventud, Rubén Pérez, que se reunirá con la consellera de Asuntos Sociales, Catalina Cirer, y con representantes de los cuatro consells insulares.
Formentera
Formentera es el consell que más dificultades tiene para afrontar el problema. En 2023 se hizo cargo de 10 de estos menores. En lo que va de 2024 ha tenido que tutelar a 77. Si a principios de año consignó una partida hasta diciembre de 1,5 millones de euros para este servicio, ahora el cálculo que hace la institución es que tendrá que gastar cerca de 8 millones de euros en el mismo periodo de tiempo. Casi el 20% del total del presupuesto de la institución.
Este dinero se destina, han explicado fuentes del Consell, «a alojamiento, a la manutención, a la contratación de educadores y a educación y hay que añadir los traslados a Ibiza o a Mallorca». La institución insular calcula que el gasto por día por menor oscila entre los 250 y los 300 euros, es decir, entre 7.500 y 9.000 euros al mes en cada uno de ellos.
A estos menores llegados en las pateras hay que sumar los que, viviendo en Formentera, necesitan esta tutela. El Consell no tiene un centro de menores propio ni personal suficiente por lo que se ve obligada a recurrir al resto de consells o a instituciones de la Península. Fuentes insulares han señalado que «el problema es que lo peor está por llegar porque es a partir de este mes cuando realmente se produce el aluvión de pateras, por lo que hemos vivido en años anteriores». De ahí que en Formentera esperen que el Gobierno central y el Govern pongan sobre la mesa soluciones urgentes.
Lo mismo esperan en el Consell de Ibiza, donde consideran que «no todo pueden ser reproches» por parte del Gobierno del socialista Pedro Sánchez. «Necesitamos que pongan sobre la mesa propuestas en positivo», han asegurado fuentes del Consell ibicenco. Las mismas fuentes han explicado que «los menores extranjeros no acompañados son consecuencia de una política migratoria, de fronteras y exterior mal ejecutada». De ahí que el Gobierno insular presidido por el popular Vicent Marí considere que el problema «trasciende de las meras competencias del Consell Insular de Ibiza de protección y tutela de la infancia». Además, han añadido que entre sus exigencias al Estado está la de que este «ejerza su labor de control de fronteras y que haga las labores de política exterior con Argelia, que se ha detectado que es el principal foco de migración, para que no se consolide ´mas la ruta con Ibiza y con Formentera».
Centro Padre Morey
El Consell ibicenco acoge a los menores necesitados de tutela en el centro Padre Morey. En estos momentos, según han señalado las mismas fuentes, viven en este centro 40 menores no acompañados de los que «un 25% aproximadamente» son tutelados por el Consell de Formentera. La situación es de saturación total, por lo que desde Ibiza se ha instado al Consell formenterés a que «busque un emplazamiento adecuado, pues la situación del Padre Morey no permite su acogida».
Ante esta situación, el Consell de Ibiza ha sacado a licitación dos lotes de ocho plazas cada uno para poder acoger a 16 menores no acompañados más en otra ubicación. De estos lotes, está previsto que uno se adjudique en breve mientras que el otro «previsiblemente se declarará desierto». Sin embargo, han subrayado desde el Consell de Ibiza, «lejos de desistir, en breve se sacarán otras 16 plazas con algunas modificaciones que puedan hacer el contrato más viable para las entidades especializadas en la prestación de este servicio». De este modo, el Consell dispondrá de 32 plazas más para los menores extranjeros no acompañados, también conocidos como menas.
El aluvión de pateras que se está produciendo este 2024, por otro lado, está afectando de forma significativa al trabajo del departamento insular de Asuntos Sociales. «La distorsión del trabajo es obvia en el momento en el que no se sabe ni cuándo ni cuántos menores llegan», han explicado en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, «ello obliga a tener que habilitar nuevos espacios en el mismo centro o en el pabellón anexo, Migjorn, que se habilitó en 2021. Algunas zonas de despacho o zonas comunes ya se han convertido en dormitorios con varias camas».
A la falta de espacio se suma el problema del personal especializado, que «hace un esfuerzo enorme para atender las situaciones sobrevenidas pero que no puede asumir este trabajo extra como permanente». De ahí también la importancia de conseguir nuevas plazas en otros espacios para así «liberar» a los trabajadores del centro Padre Morey de esta sobrecarga.
VOX
El problema ha sido llevado este martes por VOX al Parlament. La presidenta del partido en Baleares y diputada autonómica, Patricia de las Heras, ha denunciado ante la consellera Cirer la situación «extrema» en la que se encuentra el centro Padre Morey de Ibiza y le ha recordado que ya avisó de ello «hace cinco meses». De las Heras ha evocado también que el PP nacional apoyó al PSOE en la decisión de «regularizar a medio millón de inmigrantes ilegales» y le ha advertido que «la situación en Baleares es hoy límite». Las islas, ha añadido la presidenta de VOX, son hoy «una ruta consolidada de tráfico de seres humanos con Argelia» y ha puesto como prueba de ello reciente la llegada de un pesquero patera a Ibiza con más 100 inmigrantes a bordo.
Patricia de las Heras, que ha acusado a las instituciones insulares de opacidad, ha preguntado a Cirer si puede explicar qué sucede con estos menores una vez que son tutelados por los consells: «¿Qué estudian? ¿Qué pasa cuando cumplen 18 años? ¿Los ponen en la calle sin recursos? ¿De qué van a vivir? ¿De delinquir, de subvenciones? Cada mena nos cuesta 7.300 euros al mes. Alguien tendrá que explicar qué pasa con estos menores». Y ha anunciado que VOX preguntará a cada consells por este problema para que den explicaciones dado que son estas instituciones las que tienen las competencias en la tutela.
VOX, finalmente, ha exigido al Govern que «deje de ser cómplice» de las mafias de tráfico de seres humanos y haga uso de sus atribuciones para facilitar que regresen con sus familias a sus lugares de procedencia.