El Ayuntamiento de Santa Eulària ha iniciado unos trabajos de limpieza de canales y caminos de ses Feixes des Prat de ses Monges y de la Séquia de sa Llavanera, en la Parròquia de Jesús. Estos trabajos suponen repasar los canales que ya fueron dragados y desbrozados en 2022, ampliando la intervención a otras acequias y caminos en los que no se intervino hace un par de años e, igualmente, en una actuación paralela, se despejan los 261 metros lineales de la Séquia que pasan por el núcleo de población de Jesús. El tiempo máximo de ejecución de los trabajos es de 30 días y el coste de ambas intervenciones se sitúa en unos 70.000 euros.
El grueso de los trabajos constituye el repaso de las acequias y caminos que habían quedado impracticables debido a la acumulación de maleza y sedimentos. En este caso, se hará una poda de la nueva vegetación surgida y se retirará una capa de unos 30 centímetros de sedimentos en las acequias. Además, los pasos subterráneos de agua entre diferentes zonas del humedal que se abrieron en 2022 se revisarán y se volverán a habilitar en caso de que estén embozados. En el caso de los nuevos caminos y canales en los que se actuará, la intervención será similar, si bien el desbroce se ampliará hasta los 6 metros y la capa de sedimentos a retirar será de 60 centímetros.
El objetivo principal es intervenir sobre las canalizaciones que aportan y distribuyen el agua en el humedal de forma que recupere su estructura hídrica normal y se mejore la oxigenación de la masa de agua lo cual redunda en unas mejores y más naturales condiciones para el desarrollo de la vegetación y la fauna de este hábitat.
Ses Feixes reciben agua dulce de la acequia de sa Llavanera, la cual también aporta sedimentos y que también se ve afectada por la proliferación de vegetación y depósito de restos en su cauce. Por ese motivo, de forma paralela, se está ejecutando también un desbroce manual de caña y arbustos en el tramo de la Séquia de unos 261 metros lineales que discurre en el núcleo urbano de Jesús, en paralelo a la calle Teulat y hasta la calle Falcia. Igualmente, también se talarán los árboles que están en el interior o sobre muros de contención del tramo a actuar para evitar así desprendimientos que afecten gravemente al curso del agua.