El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha anunciado este jueves la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas con el objetivo de fomentar actuaciones para el embellecimiento y mejora de las condiciones estéticas y de conservación de las fachadas de los edificios ubicados en suelo urbano del municipio
La dotación presupuestaria destinada a estas ayudas asciende a 300.000 euros y proviene de fondos propios. La cuantía máxima de las ayudas será, en caso de edificio unifamiliar, de hasta 12.000 euros o hasta el 40 % de la inversión subvencionable; mientras que en el caso de plurifamiliares, será de hasta 2.000 euros por cada vivienda o hasta el 70 % de la inversión de la actuación. En el caso de residentes con discapacidad o con ingresos inferiores a tres veces la IPREM, se contemplan ayudas con importes superiores.
La concejala de Urbanismo y Actividades, Eva Prats, ha destacado que el Ayuntamiento «sigue trabajando en medidas enfocadas a embellecer el paisaje urbano del municipio». «Son las primeras ayudas que se destinan al acondicionamiento de fachadas con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a arreglar sus edificios y contribuir a embellecer y mejorar la imagen del municipio», ha explicado Prats, que ha recordado que desde el Consistorio también se han llevado a cabo otras actuaciones como las modificaciones puntuales del PGOU para establecer condiciones estéticas relativas al acabado de fachadas, en las que se especifica que «deben ir pintadas preferentemente en color blanco, permitiendo también el color arena o tono similar», además de prohibir cualquier tipo de grafiti.
A través de estas ayudas, se subvencionan los proyectos de conservación, reforma, rehabilitación o restauración de fachadas de bienes inmuebles en suelo urbano. Se incluyen todas aquellas actuaciones destinadas al mantenimiento de todas las condiciones estructurales y elementos de fachada del inmueble en perfecto estado de salubridad y ornamento exterior y también todos aquellos elementos e instalaciones que se consideren parte de la misma como balcones, bajantes, carpinterías o similar.
El plazo máximo para la ejecución de las actuaciones será hasta el día 30 de septiembre de 2025. Aquellos proyectos beneficiarios de la subvención que requieran la ejecución de obras, se podrán beneficiar de una bonificación del 95% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras correspondiente,
El plazo de presentación de las solicitudes es del 20 de septiembre al 10 de octubre y se deberá realizar a través del trámite ‘Urbanismo. Ayudas para subvencionar los actos de conservación, reforma, rehabilitación y/o restauración de fachadas de bienes inmuebles en suelo urbano de Sant Antoni de Portmany’ disponible en la Sede Electrónica (https://santantoni.sedelectronica.es/dossier). La solicitud se podrá presentar a través del registro electrónico o presencialmente en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), solicitando cita previa en el 971 34 01 11.