La presidenta de VOX y diputada autonómica, Patricia de las Heras, ha puesto en duda este martes en el Parlament que las acciones anunciadas por el Govern para afrontar el problema de la vivienda en Ibiza vayan a tener los resultados esperados. De las Heras ha denunciado en la Cámara que seis agentes de la Guardia Civil acaban de abandonar la isla por los elevados precios de la vivienda y ha añadido que muchos de estos policías llegan a Ibiza porque no pueden escoger destino.
«La vivienda es la causa del éxodo», ha dicho la diputada, «las plantillas están cada vez peor. Los policías y los guardias civiles que llegan es porque no pueden elegir un destino. Y, en cuanto pueden elegir, se van». A este problema ha añadido otros derivados de la falta de vivienda en Ibiza como la imposibilidad de los jóvenes de independizarse. Y ha acusado al Govern de llevar a cabo una política de vivienda sin «planificación estratégica» y basada en un «diagnóstico errático».
La diputada de VOX, además, ha preguntado al nuevo conseller de Vivienda, José Luis Mateo, por el estado de las negociaciones con el Ministerio de Interior para la construcción de viviendas para los agentes en el solar de la antigua comisaría de Policía de Ibiza. Una pregunta a la que el conseller no ha respondido.
El conseller Mateo, por su parte, ha defendido las líneas generales de la conselleria en este sentido. Así, ha recordado la aprobación del decreto ley de emergencia habitacional, la puesta en marcha del programa Alquiler Seguro (que entrará en funcionamiento este otoño) y el proyecto de Construir para Alquilar, que permitirá sacar al mercado vivienda a precio asequible. Mateo ha afirmado que en las próximas semanas dará a conocer los «datos» concretos sobre los resultados de estas acciones. Como, por ejemplo, el número de locales comerciales que se han reconvertido en viviendas a precio asequible o los solares de equipamientos públicos que podrían destinarse a pisos protegidos, tal y como ha planteado la diputada de VOX.
El conseller ha recordado que el de la vivienda es «un problema multifactorial» que requiere de soluciones «multifactoriales». Y ha admitido que acabar con la situación actual no será ni fácil ni rápido. Sin embargo, ha mostrado su confianza en que los proyectos iniciados por el Govern, como la ley autonómica de vivienda, lleguen a buen puerto.