En el marco del proyecto ‘Evitemos el desperdicio alimentario: Activistas Gastronómicos Residuo Cero’, IbizaPreservation ha lanzado una nueva guía visual para «ofrecer herramientas prácticas que permitan a la ciudadanía reducir el desperdicio alimentario en sus hogares y promover hábitos sostenibles», explican desde la fundación ambiental.
Este documento, compuesto por una serie de infografías, surge a partir de un ciclo de talleres formativos impartidos a varias asociaciones locales como la Asociación Pitiusa de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (APFEM), la Asociación de Mujeres de Cala de Bou, la Asociación de Vecinos (AAVV) de ses Figueretes, el Hogar de Mayores de Ibiza y la Asociación Asperger Ibiza y Formentera, desde donde las personas participantes han aportado sus propios consejos para su inclusión en la guía. El proyecto ha sido financiado por el área de Medio Ambiente del Consell Insular d’Eivissa.
Esta Guía para Activistas Gastronómicos pretende presentar de manera accesible y didáctica una serie de prácticas para evitar el desperdicio de alimentos y promover la cocina de aprovechamiento. Uno de los principales mensajes que aparecen en este documento es la necesidad de reutilizar los restos: "Piensa antes de tirar: aprovecha los restos. Curiosea y piensa lo que puedes hacer para aprovechar los restos que generas". Además, la guía incluye recetas sostenibles como el vinagre de fresas o el kimchi de verduras, que enseñan cómo aprovechar ingredientes que se suelen desechar, convirtiéndolos en productos caseros nutritivos y sabrosos.
Las infografías también ponen de relieve datos alarmantes sobre el desperdicio alimentario tanto a nivel europeo como español, destacando que "en la U.E. se desperdician unos 88 millones de toneladas de alimentos al año por persona, mientras que en España tiramos 7,7 millones de toneladas de alimentos cada año". Con estas cifras en mente, la Guía sugiere alternativas sostenibles para reducir los residuos en el día a día, como la compra a granel o la elección de productos locales sin envases. El proceso de compostaje, una práctica que puede implementarse en el hogar para reintegrar los residuos orgánicos en la naturaleza, es otro de los temas que aparecen en las infografías.
El lanzamiento de esta guía busca «extender el impacto de los talleres formativos a un público más amplio, facilitando el acceso a información clara y concisa sobre cómo transformar los hábitos de consumo». "La Guía para Activistas Gastronómicos pretende ser una herramienta útil para que cualquier persona pueda aplicar pequeñas pero significativas acciones en su hogar. Queremos que la ciudadanía sea consciente de que sus decisiones diarias pueden marcar una gran diferencia en la lucha contra el desperdicio alimentario", explica Jordi Salewski, coordinador del programa de Economía Circular de IbizaPreservation.
Con esta iniciativa, la fundación busca fomentar un cambio de mentalidad en la comunidad, promoviendo la reducción de los residuos alimentarios y la adopción de hábitos de consumo más responsables. Las infografías, que se compartirán a través de redes sociales y en la página web de ibizapreservation.org, buscan inspirar a la población para que se conviertan en Activistas Gastronómicos Residuo Cero, liderando el cambio hacia una alimentación más consciente y sostenible.