La Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza (AVAT) se ha sumado este viernes a la preocupación de instituciones y otras patronales por la pérdida de turismo familiar, un descenso constatado desde hace un tiempo.
Según puntualizaron desde AVAT, precisamente la asociación representa a aquellos alojamientos destinados al turismo familiar, con unas características de demanda que favorecen el aumento de las estancias medias y generan un gasto por visitante elevado que repercute de manera directa en diferentes sectores de la actividad complementaria.
Desde AVAT reiteraron que el turismo familiar suele reservar estancias más largas en la isla de Ibiza que el turismo de ocio y suele estar representado por familias de todos los niveles adquisitivos que demandan una amplia variedad de servicios.
Al igual que otras patronales como Fomento de Turismo, el hecho de que hoteles de la isla se hayan reconvertido en establecimientos sólo para adultos «es una clara muestra de hacia dónde se está dirigiendo la oferta turística en Ibiza, reduciéndose la opción de alojamientos para las familias que tradicionalmente han supuesto una parte muy importante de la demanda que tenía Ibiza». Según añadieron, el turismo only adults suele llevar a cabo estancias más cortas, concentrándose en determinadas zonas de la isla.
«Queremos recordar también la importancia que tuvo el sector de la vivienda vacacional en los años de la pandemia, demostrando ser uno de los motores de la economía ibicenca y permitiendo la reactivación rápida del turismo», destacaron también.
Vivienda vacacional
AVAT reclamó este viernes a las instituciones que el sector de la vivienda vacacional sea tomado en cuenta en las promociones que se hagan para recuperar el turismo familiar.
El presidente de la asociación José Antonio Llano recordó, además, la importancia del turismo familiar para la isla de Ibiza.
Para ayuntamientos como el de Santa Eulària el turismo familiar ha sido siempre uno de los segmentos principales de su mercado turístico. Fuentes municipales recordaron que desde hace años impulsan la marca Family moments, «toda una declaración de intenciones sobre cómo pretendemos reflejarnos en los mercados emisores como destino turístico y todos nuestros productos turísticos son aptos para disfrutar en familia».
Según añadieron, en las guías que editan de restaurantes con encanto, hoteles o de actividades náuticas, se suele hacer referencia a elementos que faciliten la elección de las familias. Así, en la guía de restaurantes se menciona la existencia de cambiadores para bebés o de opciones para niños, según resaltaron.
Desde el Ayuntamiento destacaron además ofertas como el festival de teatro infantil Barruguet «como elemento diferenciador y de atractivo potencial para las familias».
Al mismo tiempo, y para valorar el descenso del mercado turístico familiar, reconocieron que «la cuestión está en qué segmento se enfoca la oferta privada y, en eso, tenemos poca capacidad de influencia».
El Consell d´Eivissa, por su parte, anunció que este lunes firmará un convenio con Fomento de Turismo de Ibiza para activar el sello de turismo familiar.