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«Ibiza está en desigualdad de condiciones tras la eliminación del servicio de Convivèxit en la isla»

La presidenta de la Associació Profesional de Docents d’Eivissa, Yolanda Cardona, exige la vuelta de esta unidad asistencial e indica que la inclusión real es un reto para el que todavía hacen falta más recursos

Alejandro Mellon

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Yolanda Cardona es la presidenta de la Associació Profesional de Docents d’Eivissa (APDE). Una entidad que lucha para reivindicar la falta de Auxiliares Técnicos Educativos (ATEs) y más recursos en los centros de la isla porque estas carencias afectan directamente al buen desarrollo del funcionamiento de los colegios e institutos. También desde la APDE piden más inversión pública para llevar a cabo todas las reformas necesarias y la ampliación de algunos centros públicos, así como la vuelta del servicio de Convivèxit en Ibiza. Un recurso asistencial que ofrecía apoyo en el ámbito emocional y de convivencia en los centros escolares de Ibiza, y que desde hace unos meses está centralizado en Mallorca.

—Antes del inicio del curso, señaló la falta de auxiliares técnicos para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales.
—Sí. Por ejemplo, en mi centro, que es el CEIP s’Olivera, se realizó la petición de más ATEs para este año, pero nos han mantenido la plaza itinerante que teníamos y desde junio se está tramitando otra incorporación porque tenemos niños con necesidades concretas. Antes del verano se realizaron informes solicitando a Educación más ATEs, pero no responden. Incluso también se enviaron correos y desde el centro nos pusimos en contacto directamente con el Servicio de Inclusión para la Comunidad Educativa. Desde este departamento nos comentaron que enviáramos un informe cuando ya está remitido desde junio. Nos está perjudicando mucho los temas administrativos porque nos está costando cubrir las necesidades de estos alumnos. Nosotros creemos en una inclusión real y, por ello, consideramos que estos estudiantes no deben estar en los centros específicos sino en colegios públicos ordinarios, pero para ello hacen falta recursos tanto humanos como materiales.

—Y, como presidenta de la Associació Profesional de Docents d’Eivissa, ¿qué reivindicaciones se han puesto sobre la mesa desde la entidad?
—Bueno, a nivel de carencias en los centros, y teniendo en cuenta la meteorología que tenemos en Ibiza, considero que los patios de los colegios deberían tener más zonas de sombra para combatir el calor. Los niños están en patios de cemento que chupan todo el calor; me parece criminal. Considero que debería haber muchos más árboles y más sombra natural, no sólo toldos. Para mí, este problema supone un déficit muy importante en las escuelas de las Islas. Siempre hacen un prototipo de centro con la típica pista de basket y de fútbol cuando aquí en el CEIP s’Olivera, por ejemplo, tenemos a unos 500 niños con gustos diferentes. Por supuesto que estoy a favor de la práctica de ambos deportes, pero, sería positivo que también hubiesen árboles, matorrales y un campo natural porque cada vez hay más asfalto y estamos menos expuestos a la naturaleza.

—Cada vez hay más colegios en la isla que crean sus propios huertos escolares.
—Totalmente. Muchos colegios tienen su huerto, pero este terreno no hace sombra ni permite naturalizar los patios, sin embargo, es cierto que en todos los colegios se intenta siempre crear uno y llevarlo al día con los cultivos.

—Este curso se han iniciado las clases con 14 barracones, tres más que el año pasado, ¿cree que es preocupante la falta de espacio?
—Es un problema, pero también entiendo que es complicado a veces prever los números de alumnos que van a matricularse. Si a esta circunstancia le sumas que las aulas son estrechas y que algunos colegios no tienen aire acondicionado... Además, muchas aulas de Primaria son muy pequeñas, cuando creo que por protocolo son un mínimo de un metro cuadrado por puesto escolar. Parece que queramos niños quietos, sentados y callados, y eso no es una educación de calidad. Los niños necesitan moverse y hacer actividades más manipulativas. Por otra parte, en los institutos a veces los alumnos están desangelados; no hay cuadros ni plantas. El mobiliario y el ambiente que creas en un aula es muy importante para los estudiantes. Falta mucha inversión pública en este sentido y para las reformas y ampliaciones de centros, aunque sé que actualmente muchas obras se están ejecutando.

—¿Qué otras carencias reivindica la asociación?
—Enviamos una carta en julio a Educación mostrando nuestra decepción por el desmantelamiento del servicio Convivèxit en Ibiza y Formentera porque era un servicio necesario en la isla que funcionaba perfectamente. Hay muchas familias y alumnos que recurrían a este recurso de apoyo en el ámbito emocional y de convivencia en los centros escolares donde los docentes están sobrepasados. Y ahora este servicio no existe en Ibiza y hay muchos alumnos en la isla que no muestran límites ni signos de funcionamiento social. Este servicio nos daba muchas pautas y lo que han hecho ha sido centralizarlo en Mallorca. Por lo tanto, Menorca e Ibiza estamos en desigualdad de condiciones y las atenciones son a distancia porque se tienen que hacer online o por teléfono; todo lo contrario a un trato personal. Aunque el servicio no haya desaparecido como tal, el departamento físico y los Asesores Técnicos Docentes que atendían ambas islas desde el instituto Convivèxit ya no están. No entendemos por qué eliminaron este servicio si funcionaba muy bien en Ibiza. Es por ello que reclamamos como asociación que vuelvan a habilitar este recurso.

—¿Qué problemas educativos han surgido debido a la falta de este servicio en Ibiza?

—Continuamente te ofrecían una gran cantidad de material y se desplazaban a los centros para presentarte material didáctico como cuentos o dinámicas e iban muy bien.

—En relación a las plantillas docentes de los centros, ¿cómo se ha iniciado el curso escolar tras el retraso y los problemas en el proceso de adjudicación de plazas?
—Ha sido un desastre. Lo que no pudo ser es que hubiese maestros con plaza asignada y algunos no supiesen qué centro les había tocado hasta dos días después. Creo que la administración necesita tener una mayor previsión para estos casos y hacerse un calendario en este sentido. También hay trámites de otros procesos que van paralelos, y sufren las consecuencias de esta falta de previsión.

—¿La asociación quiere resaltar alguna petición urgente para este curso escolar?
—Especialmente quiero incidir en la figura del auxiliar técnico educativo y la importancia de la inclusión real porque todavía nos falta muchísimo para llegar a entender esto y lograr que se pongan los medios que realmente necesitan los alumnos con necesidades educativas especiales. No creo que nadie deba ser segregado por ninguna condición; ya sea por el idioma, la religión, o por las condiciones físicas o mentales. Todos tenemos que aprender de todos y considero que estos alumnos están más estimulados con niños neurotípicos.

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