Colectivos afectados por la celebración en Ibiza del triatlón continuaban ayer manifestando su gran enfado y malestar por lo vivido durante el fin de semana en las carreteras de la isla.
En la Federación Insular del Taxi de Ibiza (FITIE), el presidente Toni Roig consideró que los eventos de este tipo, más cuando se celebran en temporada, causan serios inconvenientes a los taxistas a la hora de desarrollar su labor, sobre todo por las largas colas y retenciones que, como este pasado fin de semana, dificultaron el servicio.
Roig aseguró que los establecimientos hoteleros deberían haber informado a sus clientes sobre la situación, puesto que los taxis tardaron mucho más tiempo de lo habitual en llegar a sus destinos. «Vimos que los clientes no sabían qué estaba pasando porque no habían sido informados», insistió el presidente de FITIE, lamentando que algunos usuarios tuvieron grandes problemas para llegar a tiempo al aeropuerto o a otros puntos de la isla. «Son eventos que provocan una demora muy elevada e impiden que el taxi pueda ofrecer un buen servicio. Es un gran caos», concluyó.
Desde Élite Corsaris d´Eivissa lamentaron también los perjuicios que la prueba deportiva ha supuesto para el sector del taxi, «con mucha gente que se quedó tirada porque no podíamos acudir».
Según puntualizaron, no es que el triatlón estuviera mal organizado, sino que no se tuvieron en cuenta sus efectos colaterales como los atascos en determinadas vías. «Tienen que tener alternativas. Cerraron parte de la isla y es algo que pasa siempre cuando hay estas pruebas. Ha sido un gran problema para los taxis y para el resto de usuarios de las carreteras», criticaron, señalando además que personas procedentes de Formentera tuvieron problemas para encontrar un vehículo que les llevara al aeropuerto.
Julián Povedano, de la asociación de taxistas El Arca, expresó también su malestar por lo sucedido el fin de semana. «No entiendo por qué todo tuvo que concentrarse en el centro de Ibiza, en el puerto, habiendo otras zonas en la isla. Vivimos del turismo y, lógicamente, los visitantes desconocían que fuera a celebrarse una prueba. Había turistas con las maletas desde Dalt Vila hasta Figueretes buscando un taxi. Es un poco irresponsable», explicó. Para Povedano, aunque el triatlón se haya celebrado en un fin de semana, los problemas que ha causado son muy graves. «Es un día, pero habrá personas que perdieron el vuelo», insistió.
La Asociación Pitiusa de Empresarios de Transporte Regular de Viajeros por Carretera de Autobús (APEBÚS) reconoció haber sufrido en los últimos días «muchísimos problemas» debido al evento deportivo. «Parece que cuando hay una prueba así, los usuarios no pintan nada. El Consell no nos tiene en cuenta», lamentaron desde Apebús.
Según aseguraron, además de haber sido avisados con poco tiempo, muchos autobuses que creían poder transitar por un punto determinado, finalmente no pudieron hacerlo. «Las líneas del aeropuerto o Platja d´en Bossa no podían entrar en la ciudad. Ha sido un desastre y me consta que empresas de transporte discrecional sufrieron lo mismo», manifestaron.
En una jornada con cruceros y numerosos turistas, desde Apebús denunciaron los colapsos registrados en determinados recorridos. Si habitualmente se tardan 15 minutos en completarse, el sábado fueron necesarios hasta 90 para llegar a destino. «Está muy bien que se hagan pruebas deportivas, pero hay que planificarlas muy bien», afirmaron.
Según añadieron, trasladarán todas estas quejas al Consell.