Tras ocho años gobernando y con solo 87 viviendas de protección oficial en su haber, el PSOE de Vila sí parece tener ahora desde la oposición especial preocupación por el grave problema de la falta de vivienda en la ciudad. Tanto es así que en el pleno celebrado este lunes en el Consistorio los socialistas han tendido la mano al Gobierno de Triguero para trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones. Y, como prueba de su buena voluntad, pusieron sobre la mesa su primera propuesta: que el Ayuntamiento ejerza de intermediario entre los propietarios y los inquilinos con el fin de dar a unos y otros la mayor seguridad jurídica posible.
Fue el exalcalde Rafa Ruiz el encargado de plantear la idea durante el debate de aprobación de las nuevas bases que regirán la adjudicación de ayudas municipales al alquiler. Ruiz, quien afirmó que el PP de Vila está «haciendo una mejor política de vivienda que Marga Prohens», se remitió en este sentido a la experiencia de ciudades como Viena donde, según comentó, «la mitad de la población vive en pisos del Ayuntamiento». Con su propuesta, el PSOE consideró que muchas de las viviendas que hoy permanecen cerradas en Vila podrían salir al mercado del alquiler al ser el Consistorio el que se hiciera cargo de las mismas. «Hagan una ordenanza para que el Ayuntamiento haga de AirBnb para alquilar a trabajadores», propuso Ruiz, quien, de cualquier manera, también señaló que los propietarios han de tener claro que «no pueden hacer lo que les dé la gana». Por ello consideró que sería positivo que estos propietarios cedieran sus pisos al Consistorio y que fuera este el que los alquilara. Un sistema muy similar al que pretende poner en marcha el Govern bajo el nombre de ‘Alquiler Seguro’.
Ayudas al alquiler
El concejal de Vivienda, Juan Flores, defendió por su parte, la pretensión del Consistorio de agilizar las nuevas ayudas al alquiler así como la adaptación de su cuantía a la realidad económica y social de la ciudad. Flores afirmó que estas ayudas deben regirse por los criterios de eficacia, objetividad y necesidad. Sobre las propuestas de los socialistas, el concejal del PP se ha limitado a agradecer el «apoyo» y ha vuelto a rechazar la posibilidad de aplicar en Vila la Ley de Vivienda estatal porque, según afirmó, «es nefasta y deja siempre fuera de la ecuación a los propietarios».
El resto de grupos, VOX y Unidas Podemos, votaron a favor de la propuesta del PP sobre esta nueva convocatoria de ayudas.
Todos los grupos municipales, por otro lado, votaron también a favor de una moción del PP destinada a instar al Ministerio de Interior a que dé salida al solar de la antigua comisaría. Una moción en la que se pide al Estado que «ponga en marcha de manera urgente un plan de construcción de viviendas destinadas prioritariamente al personal funcionario de la Administración del Estado y a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad que prestan servicio en la isla».
La moción contempla, además, pedir a Interior y a los ministros de Hacienda y Transportes «agilizar los trámites necesarios» para sacar adelante este plan. Y, finalmente, reclamar al Gobierno central que el plan contemple «un régimen de acceso a la vivienda que permita precios asequibles, ajustados a la capacidad económica de los funcionarios y que cuente con mecanismos de control para evitar la especulación o desviaciones del objetivo social del proyecto».