Las familias de la escoleta Cas Serres también denunciaron ayer la falta de personal en este centro educativo porque actualmente cuenta con el personal mínimo para atender a los alumnos. En este sentido, indicaron que desde el Consell explicaron hace tiempo que no hay docentes para sustituir las bajas porque la bolsa se ha quedado vacía.
«La falta de educadoras viene de lejos; desde 2017 las familias de esta escoleta llevan denunciando la situación a través de escritos enviados al Consell», destacó Daniel Carrión, haciendo hincapié en la necesidad de que la escoleta cuente con un plan de contingencia para poder prevenir esta falta de personal debido a las bajas laborales o asuntos personales con el objetivo de poder rotar al personal docente de las escoletas del Consell.
«Todos los años tenemos el mismo problema y no se está haciendo nada. El problema de esta sobrecarga laboral es la desatención de los niños porque los docentes están desbordados», precisó este hombre, mientras mostraba el escrito con la recogida de firmas enviada a la institución insular.
En esta línea, lamentó que tan sólo una docente cubre una clase en la que hay 17 alumnos. «Hay veces que los niños llegan a sus casas con algún arañazo o golpe, al final es normal que se muerdan porque son niños, pero con estas ratios es imposible que las profesionales puedan controlarlos», apuntó, agregando que esta situación complica el desarrollo normal de actividades. «Lo que queremos es la seguridad de los niños, que estén bien. Sin embargo, desde el Consell se van poniendo tiritas el problema», destacó, recordando cómo en marzo de 2023 este centro educativo se tuvo que cerrar un día por falta de personal. «Queremos que solucionen el problema y que no pongan más excusas», exigió con preocupación este padre, quien recogió a su hijo antes de la hora por un leve golpe en el labio.
Por su parte desde el Consell explicaron que desde la institución insular apostaron por la organización en pareja educativa. «Esto significa que hay dos educadoras por clase, precisamente por estar previstos en casos de bajas y vacaciones», destacaron e indicaron que en el presupuesto de 2024 se creó una plaza nueva de educadora y la dotación de una plaza existente de maestra, reforzando con dos personas más la plantilla disponible para las escoletas del Consell. «En Cas Serres hay ocho educadoras en plantilla; de las dos docentes que hay ahora de baja, este lunes se ha reforzado el personal con una maestra. En total hay siete educadoras trabajando. Estamos, y siempre hemos estado, por encima de ratios que, en base al número de aulas que hay en la escoleta, debería ser de cinco educadoras», puntualizaron desde el Consell.