Síguenos F Y T I T R

«No puede haber justicia sin abogados»

El Colegio Oficial de Abogados de las Illes Balears celebra su fiesta anual en Ibiza e impone la toga a los 16 nuevos colegiados

Foto de familia con los nuevos abogados, sus padrinos y los letrados con 25 años de oficio al finalizar el acto del ICAIB en la sede de la UIB. | Irene Arango

| Ibiza |

La sede de la UIB en Ibiza acogió este viernes la fiesta anual del Ilustre Colegio Oficial de Abogados de las Illes Balears (ICAIB) que sirvió para imponer la toga a los 16 nuevos colegiados y homenajear a los letrados que han cumplido 25 años de profesión.

Un acto presidido por el decano del ICAIB, Martín Aleñar, quien tomó la palabra para finalizar un acto en el que pudo comprobar, según dijo, que «la ilusión para defender los derechos es la misma» entre los nuevos abogados y los más veteranos.

Aleñar también destacó el papel de los letrados del turno de oficio, más de 700 en Baleares, que se dedican «a defender los derechos de las personas que menos tienen». Unos abogados que cobran «retribuciones insuficientes y tardías y una ausencia de reconocimiento que desmotiva a nuestros compañeros».

En este sentido, el decano del Colegio de Abogados señaló que la entidad «no está de brazos cruzados y tocamos todas las puertas. No es fácil, los avances son lentos, pero es una guerra en la que no podemos darnos por vencidos».

Martín Aleñar también se dirigió a los nuevos abogados:«La abogacía no es solo un trabajo, sino una vocación», y que el ingreso en el Colegio de Abogados suponía «un honor y una responsabilidad». Además, reclamó que los abogados «en los momentos de dificultad es cuando tenemos que estar más unidos».

El decano del ICAIB advirtió que se avecinan «tiempos de cambios vertiginosos» con el uso de las nuevas tecnologías. «Unas herramientas que es necesario conocer para estar preparados para navegar en este entorno», añadió.     

Aleñar recordó que el ejercicio de la abogacía supone tener «una ética profesional y una responsabilidad social» que deben estar por encima de los resultados. «Nuestra profesión no se mide por los resultados sino por la verdad, la justicia y el respeto», dijo. Sobre esta cuestión, aseguró que el ICAIB es un «faro» para que los nuevos abogados tengan «las directrices éticas claras».

El decano también avisó a los nuevos letrados que el oficio de abogado «puede ser absorbente y agotador», por lo que uno de los retos de la profesión es «el bienestar personal» de los colegiados. Por este motivo, explicó que desde el ICAIB se promueve el cuidado de la salud mental de los abogados, ya que «el estrés afecta a la calidad de vida y al ejercicio de la abogacía».

Por último, Martín Aleñar afirmó que «no puede haber justicia sin abogados. Ser abogado es una vocación antes que una profesión».

Nuevas togas

El acto de este viernes también sirvió para imponer la toga a los 16 nuevos colegiados, que estuvieron acompañados por sus padrinos en la jura o promesa de su cargo ante la Constitución. Ellos son:Santiago García Ribas, Alba Patiño Noguera, Juan Carlos del Caz Viñas, Terra Clavell del Alcázar, Gabriel Martín Capó, Beau Corneillie, Roberto Forte Díaz, Mari Ane Azpeitia Castro, Pura Aleyda Suárez Rodríguez, Joel Rodríguez Riera, Francisco Manuel García Benítez, María Pilar Tur Ollé, Alba Martínez JIménez, Sara Jiménez Sánchez, Joan Marí Tur y Sergio Ribas López.

El Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears también entregó su insignia de plata a los colegiados que han cumplido 25 años de pertenencia al ICAIB. Un reconocimiento que este viernes recogieron el también senador por las Pitiusas, Juanjo Ferrer Martínez, Rafael Planells Ruiz, Joaquín Roig Viñas, Juan Antonio Tur Guasch, Begoña Vicen Banzo y José Antonio Ramis Marí, quien habló en nombre de todos y destacó el trabajo que realizan «mis compañeros del turno de oficio. Reciben pocos homenajes por el trabajo que hacen. Hay que trabajar más para dignificar a los abogados del turno de oficio ante la ciudadanía además y dotarlo de más medios».   

Homenajes

Precisamente, un abogado del turno de oficio recibió un reconocimiento «por su trabajo y trayectoria. Siempre está dispuesto y siempre trabaja con una sonrisa», aseguraron de Joaquín Rodrigo Argés.

El acto de este viernes también se inició con un homenaje. En este caso a Mari Carmen Aranda, trabajadora del ICAIB en Ibiza y que falleció prematuramente en octubre del año pasado. «Era nuestra compañera, pero también nuestra amiga. La recordaremos con alegría por haber coincidido en la vida con ella», apuntó la abogada Eva María Cardona, miembro de la junta de gobierno del Colegio de Abogados.

Sonia Pardo, trabajadora del ICAIB en Ibiza, dijo de su compañera que era una de esas personas «que te hacen la vida bonita».

El momento más emotivo del homenaje fue cuando el dúo musical formado por la violinista Neus Guasch y la clarinetista Rosa Mago interpretó el tema ‘La fiesta’, de Pedro Capó, mientras en una pantalla se sucedían imágenes de Mari Carmen Aranda.

Lo más visto