La Conselleria balear de Salud confirmó este viernes que no se han confirmado, por el momento, más casos de hepatitis A en la isla de Ibiza y, por tanto, siguen siendo 16 los afectados por el brote.
Fuentes del Govern explicaron además que este viernes fueron citadas 85 personas, 25 de ellas niños, para recibir la vacuna contra el virus. Finalmente, 40 adultos y 19 menores optaron por recibir la dosis.
A partir del lunes serán citados 88 niños de dos colegios más los familiares, con lo que la cifra de personas llamadas a la vacunación podrá ascender a 350. Salud resaltó que, tras el llamamiento realizado por la Dirección General de Salud Pública, algunos adultos que inicialmente habían rechazado ser vacunados, contactaron ayer de nuevo con Salud para solicitar la dosis. A partir del lunes, estas personas serán citadas. Cabe recordar que desde Salud afirmaron el jueves que la inmunización es la única manera de cortar la vía de transmisión, por lo que instaron a los ciudadanos a recibir la vacuna.
Las reacciones
Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària consideraron ayer que, al seguirse los protocolos establecidos, el Consistorio no tiene que llevar a cabo ninguna actuación extraordinaria en relación al brote. También lamentaron que la situación «se ha magnificado» debido a informaciones erróneas que se compartieron en las redes sociales. Por ello, Santa Eulària hizo ayer un llamamiento a la responsabilidad y recomendó que los ciudadanos siempre opten por organismos oficiales para ser informados.
En la FAPA Ibiza, Federación de Asociaciones de Padres de Ibiza, reconocieron ayer que, lógicamente, existe preocupación entre las familias por este brote de hepatitis A puesto que la protección de los niños es lo más importante, aunque son numerosos los temas que les ocupan en estos momentos.
Según comentaron, la información sobre el brote les había llegado días atrás mediante notificaciones del Govern que cualquier ciudadano puede consultar e incluso a través de los medios de comunicación. «A las familias, a la FAPA, no nos han informado», manifestaron.
En el CEIP Vénda d´Arabí, uno de los colegios afectados, explicaron ayer que, siguiendo indicaciones de Salud Pública, están extremando estos días las medidas de higiene, llevándose a cabo por las tardes una limpieza más exhaustiva del centro y solicitando a los niños que se laven las manos con mayor frecuencia.
«Cuando se difundió el mensaje, que además no era cierto, sí saltaron las alarmas, pero rápidamente se desmintió y se pudo tranquilizar a las familias», insistieron. En su caso, tuvieron conocimiento del brote la semana pasada.
La Conselleria de Salud confirmó el miércoles el brote de hepatitis A en Santa Eulària, aunque tenía conocimiento del mismo desde el 25 de septiembre.
Según explicaron, todos los afectados tienen una relación epidemiológica entre ellos. «Todos son niños que van a la escoleta infantil y sus familiares y ha habido dos afectados en dos CEIPs del municipio: Vénda d´Arabí y Santa Eulària. Son familiares de estos niños de la escoleta», declararon responsables de Salud Pública.
Sobre los bulos difundidos en los últimos días referidos a la calidad del agua de Santa Eulària, afirmaron que de inmediato se realizó un muestreo de la red, confirmando que las condiciones y la potabilidad del agua eran «perfecta».
«Total seguridad en las condiciones y salubridad del agua de Santa Eulària», concluyeron desde el Govern.