No hace falta mirar las imágenes dos veces para convencerse de que es el mejor espectáculo celeste que uno puede contemplar, más si se es fotógrafo y aficionado a capturar fenómenos tan bellos como una aurora boreal. Sorprendentemente, hasta en dos ocasiones han podido verse en la isla de Ibiza en lo que va de año y la causa radica en la potente actividad solar que se está registrando últimamente.
"Ya fuimos en mayo y hace unos días supimos que volvía a existir la posibilidad de verlas en la isla", explica Marc Torres, uno de los fotógrafos que con su cámara ha logrado reflejar la belleza de estos fenómenos astronómicos.
Junto a varios amigos más, el viernes por la noche Marc decidió acercarse hasta Sa Penya Esbarrada, muy cerca de Corona. Según relata, era el sitio ideal para ver una aurora. Armado de paciencia, permaneció en el lugar desde las siete y media de la tarde hasta las dos y media de la madrugada.
"Era el sitio perfecto porque hay muy poca contaminación lumínica y mira al norte, que eso es importante si hablamos de auroras. También nos interesaba que el lugar tuviera cobertura para poder ir consultando su evolución", recuerda.
"La aurora se vio durante cinco minutos, pero valió la pena. El sol tiene ciclos y ahora está en un pico máximo de actividad. A partir de ahora irá bajando, pero también el próximo año hay posibilidad de ver auroras boreales en lugares como Ibiza", insiste.
Una aplicación llamada Space Weather había puesto en alerta a Marc y a sus amigos. Una buena cámara Réflex y un trípode fueron suficientes para fotografiar el fenómeno repleto de intensos colores "que no dejaban de bailar y cambiar", señala el fotógrafo.
Marc reconoce que se sienten contentos con la reacción de decenas de personas que han disfrutado de sus fotografías. Según dice, tratan de capturar siempre fenómenos que destaquen, así que fotografiar una aurora "motiva mucho". Tormentas eléctricas "bastante chulas" y cometas han protagonizado también algunas de sus instantáneas.
"Siempre que haya un fenómeno raro, allí estaremos nosotros", concluye.