El Ayuntamiento de Eivissa celebró este lunes un pleno extraordinario para celebrar el Debate sobre el Estado del Municipio de Eivissa. Un debate en el que se pusieron encima de la mesa proyectos iniciados en estos últimos años, así como nuevas medidas municipales enfocadas a la mejora de la Ciudad.
Entre estas medidas, según el alcalde del municipio, Rafa Triguero, está solicitar al Ministerio del Interior la reversión automática de la cesión gratuita del solar, situado en la Avenida Isidor Macabich número 56, tras haberse superado el plazo legal de cinco años para la construcción de la nueva sede de la Dirección Insular de la Administración general del Estado de Ibiza y Formentera.
En este sentido, Rafa Triguero adelantó que «es el momento de plantear nuevos usos para este solar que respondan a las necesidades actuales de los vecinos de Vila».
8 de noviembre
Por ello, explicó que este próximo 8 de noviembre solicitarán al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, esta devolución y, además, le comunicarán que se ha procedido al inicio de la tramitación del expediente correspondiente para revertir la propiedad de este inmueble nuevamente a favor del Ayuntamiento de Eivissa debido al «incumplimiento de la construcción de la nueva Delegación de Gobierno, que era la finalidad por la cual se realizó dicha cesión gratuita». Hay que señalar que esta cesión a favor de la Administración del Estado para dicha construcción fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Eivissa en una sesión plenaria celebrada el día 1 de agosto de 2013 y formalizada el 8 de noviembre de 2019 entre el propio Ayuntamiento de Eivissa y la Administración General del Estado.
Por lo tanto, este 8 de noviembre de 2024 se supera la fijación del plazo máximo de cinco años para la construcción de esta nueva sede, produciéndose, según informó Triguero, la reversión automática en caso de incumplimiento o falta de uso.
Cabe recordar que el Gobierno central se comprometió a destinar un presupuesto de cerca de tres millones para construir esta nueva sede, cuyas obras, anunciaron en su momento, comenzarían a finales de 2021. Este espacio tenía una superficie prevista de 400 metros cuadrados y un mínimo de cuatro plantas de altura.
Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Eivissa también solicitarán al Ministerio del Interior que conceda prioridad absoluta a la construcción de residencias para los policías nacionales en el solar contiguo a la Comisaría de la Policía Nacional, que es propiedad del Ministerio del Interior. En esta misma línea, lamentó que el Gobierno central se ha olvidado de Ibiza. «Seguimos con el museo arqueológico cerrado, sin el solar para construir 168 viviendas para agentes de la Policía Nacional, la Biblioteca Nacional sigue sin poder ejecutarse, tampoco gestionamos la nueva depuradora de Ibiza y desde el Gobierno nos han denegado varios proyectos innovadores. Exigimos a las administraciones que cumplan con Ibiza», concluyó Triguero.