El alcalde de la capital de Eivissa, Rafa Triguero, anunció este lunes durante el pleno extraordinario del Debate sobre el Estado del Municipio, la imposición de una sanción de más de 857.000 euros a un propietario por alquilar este verano un piso a turistas de forma irregular.
De esta manera el Ayuntamiento de Eivissa ha utilizado por primera vez la vía urbanística para sancionar un alquiler turístico ilegal en el municipio. Una medida que se acordó en la última reunión del Consell de Alcaldes con el objetivo de que los Consistorios de la isla pudiesen emplear nuevas vías de control y sanción sobre estas irregularidades a través de los planeamientos urbanísticos.
En este sentido, el primer edil explicó que el Ayuntamiento de Eivissa ha endurecido sus actuaciones en la lucha contra el intrusismo en todos los ámbitos que afectan al municipio: desde el intrusismo en el transporte de personas como en el sector del chárter náutico, así como en el intrusismo en el alojamiento turístico vacacional.
Contundencia
«Queremos abordar con contundencia esta práctica. Por eso, queremos anunciar que ya es efectiva la primera sanción a un piso utilizado ilegalmente como alquiler turístico durante este verano», subrayó Triguero.
Desde el Ayuntamiento indicaron que este inmueble inspeccionado y alquilado a turistas de forma irregular se ubica en un bloque residencial del municipio, donde no se permite el uso turístico. «El Ayuntamiento de Eivissa, con la colaboración de la Policía Local y del Consell Insular de Eivissa, continuará con la presión contra quienes especulan con la vivienda», agregaron. En esta misma línea, el alcalde también adelantó que en las próximas semanas se resolverán nuevas sanciones a propietarios que tendrán la misma contundencia y «similares importes» que esta primera propuesta de sanción por vía urbanística. No obstante, desde el Ayuntamiento optaron por no adelantar más información sobre estas penalizaciones en Vila como consecuencia de la comercialización de viviendas turísticas ilegales. «Esto sólo es el comienzo. Se ha terminado la permisividad y la impunidad de no cumplir la ley porque el cumplimiento de la normativa no es opcional. A nadie le compensará infringir la ley en Ibiza», apuntó Triguero con rotundidad.
Desde el Consistorio también recordaron que el cambio de uso de edificaciones, construcciones e instalaciones sin título habilitante, y con independencia de si se han ejecutado o no las obras, se sancionará con una multa que supera la cuantía del 50 al 100 % del valor de la edificación en el momento del inicio del cambio de uso.
EL APUNTE
«No vamos a permitir que los asentamientos se normalicen»
u El alcalde de Eivissa, Rafa Triguero, también trató el problema de los asentamientos en Vila. Una situación que el primer edil quiere evitar la próxima temporada. Es por ello que ayer quiso enviar un mensaje a las personas que viven en estos poblados chabolistas: «No vamos a permitir que estos asentamientos de caravanas y tiendas de campaña se normalicen». En este sentido, afirmó que son plenamente conscientes de la situación real de las personas que viven en estos espacios y, por ello, se les hace un seguimiento por parte de los servicios sociales municipales. No obstante, recordó que se han instalado gálibos en algunos aparcamientos disuasorios. Una medida que, indicó, se aplicará al resto de zonas de estacionamiento. «Se realizarán acciones, todo lo contundentes que nos permita la ley, para que las personas que especulan y aquellas que están pensando en volver a los asentamientos en verano no lo vuelvan a hacer en Vila».