La consellera balear de Salud, Manuela García, confirmó este martes durante el pleno del Parlament que el brote de hepatitis A detectado en Ibiza se inició en una escoleta de Santa Eulària. Cabe recordar que el Govern tenía constancia del primer caso y, por tanto, del inicio del brote desde el pasado 25 de septiembre e informó la semana pasada.
Así procedió a contestar Manuela García a la diputada de Vox, Patricia de las Heras, quien le preguntó por las investigaciones de la Conselleria sobre el origen del brote de hepatitis A en Ibiza, que ha afectado a una decena de adultos y a seis niños.
De las Heras lamentó que el Ayuntamiento de Santa Eulària no fuera informado sobre el brote.
Por su parte, García explicó que en septiembre se detectó una «posible agrupación» de casos en Santa Eulària, por lo que se iniciaron las investigaciones epidemiológicas para confirmar el brote y su origen.
La consellera balear de Salud afirmó que se contactó con la Conselleria de Educación, con los centros afectados, y, además, se inició la vacunación. También se realizó un muestreo sobre la calidad del agua, confirmando su potabilidad. Hasta ahora se han vacunado 110 personas, en una campaña que se prolongará hasta el viernes. «La vacunación es la única manera de cortar la vía de transmisión», según recordó.