El plan de seguridad verano 2024 de la Policía Local de Sant Antoni de Portmany, diseñado para actuar en las zonas de mayor afluencia turística, ha finalizado con un total de 5.301 actas de denuncias entre los meses de mayo a septiembre.
En el ámbito de la seguridad ciudadana, se han interpuesto un total de 270 denuncias por infracciones a la Ley 4/2015 de protección a la seguridad ciudadana, se ha procedido a controlar casi 7.000 vehículos durante los controles realizados por los agentes locales y se han levantado un total de 4.703 denuncias en materia de tráfico y seguridad vial.
Por otra parte, un total de 72 personas han pasado a disposición judicial por ser autores de un presunto delito contra la salud pública al ser sorprendidos vendiendo óxido nitroso para el consumo humano. De ellos, se ha conseguido aplicar este año 15 órdenes de alejamiento y un ingreso en prisión para cumplir una pena de un año.
La concejala de Seguridad Ciudadana, Neus Mateu, ha destacado que se trata de «uno de los grandes avances que se ha conseguido esta temporada, gracias a las gestiones realizadas durante el inverno con Fiscalía y Guardia Civil». En esta línea, ha recordado que se han llevado a cabo importantes actuaciones contra la venta de esta sustancia, en las que se han incautado grandes cantidades de óxido nitroso dispuesto para su venta en la vía pública. «La lucha contra este acto delictivo es una de nuestras principales prioridades y, para ello, se han diseñado dispositivos jaula en coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil», ha explicado Mateu.
El jefe del cuerpo policial, Alejandro Ponce, ha señalado que los resultados demuestran que «se ha hecho un buen trabajo y que hemos conseguido el objetivo de ser un destino más seguro para turistas y ciudadanos». «Las zonas donde se ha reforzado el control de las ordenanzas municipales y la seguridad ciudadana han sido aquellas de mayor afluencia de turistas, con el objetivo de garantizar la pacífica convivencia entre visitantes y residentes, al igual que aumentar la seguridad ciudadana en las mismas zonas», ha apuntado Ponce.
En cuanto al control de establecimientos, el Ayuntamiento ha decretado un total de 6 actas de precinto de equipos musicales por infracciones a la Ley de Actividades 7/2013. También se han interpuesto 21 denuncias por incumplimiento de la ordenanza municipal en materia de ruidos, 13 por superar el horario de cierre permitido, 8 por carecer de licencias de actividad y 20 por publicidad dinámica.
Respecto al intrusismo, durante el verano, se han denunciado a 12 taxis pirata, en operaciones conjuntas con los inspectores de Transporte del Consell d’Eivissa y la Guardia Civil, por ejercer la actividad de transporte de viajeros careciendo de la preceptiva licencia o autorización municipal.
Por otra parte, la Policía Local ha interpuesto 71 denuncias por venta ambulante ilegal en la vía pública, así como 41 denuncias contra caravanas o por acampar de forma ilegal en zonas del municipio, incumpliendo la ordenanza municipal para fomentar y garantizar la convivencia en el municipio
Por último, un total de 152 vehículos abandonados han sido retirados de la vía pública durante el periodo comprendido en el Plan de seguridad verano 2024 por la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local. Además, la Unidad de Atestados ha instruido 53 atestados policiales por delitos contra la seguridad del tráfico este verano 2024.