La Dirección general de Medio Natural y Gestión Forestal, a través del Servicio de Sanidad Forestal, ha anunciado que aplicará un tratamiento aéreo, en avión y helicóptero, en la isla de Ibiza durante los meses de octubre, noviembre y principios de diciembre.
Según ha informado el Govern en un comunicado, el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha explicado que el producto se destinará a las masas forestales de los municipios más afectados por la presencia de este insecto, situados en el norte, centro-oeste y centro-este de la Isla y también en la zona del Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera.
En concreto, se aplicará sobre una superficie de 18.500 hectáreas, con doble pasada, que supondrá un incremento de 12.500 hectáreas más que en 2023.
Hasta el año 2028, el tratamiento aéreo en Ibiza tendrá un coste de 9,03 millones de euros y el total que se destinará a las Pitiusas será de 11,18 millones de euros. En concreto, en 2024 el coste de las actuaciones de control de la procesionaria en Ibiza será de 3,2 millones de euros.
El producto fitosanitario que se utilizará será el mismo que se ha aplicado los últimos años. En este sentido, Simonet ha remarcado que "es un producto que no afecta al medio natural y que se puede emplear en agricultura ecológica". Así, se trata de un producto de tipo biológico, una bacteria que se encuentra de manera natural en el suelo y en las plantas. Sólo está unos pocos días sobre las hojas, puesto que se degrada rápidamente por el efecto de los rayos ultravioletas.
La directora general Anna Torres ha recordado que la procesionaria del pino llegó a Ibiza en 1975, hace 49 años, y permanece controlada.
"Es un éxito que se ha conseguido gracias a las actuaciones de control que se han hecho. Los próximos años se intensificarán estas actuaciones, puesto que en los últimos años se ha producido un incremento poblacional de este insecto en la isla", ha afirmado.
El tratamiento aéreo no es la única solución que se usa contra la procesionaria. En este sentido, el Servicio de Sanidad Forestal también mejorará el tratamiento terrestre, que se incrementa notablemente, contando con un nuevo cañón. El tratamiento terrestre se aplicará desde mediados de octubre hasta finales de diciembre.
Se prevé hacer dos pases en días no consecutivos que se decidirán en función de las condiciones meteorológicas. El producto que se aplicará es el mismo que se aplica por vía aérea. Además, este verano se han colocado, por toda la isla, 8.180 trampas G de feromona con un nuevo sistema que permite capturar más palometas y evita la entrada de fauna no diana (máxime lagartijas). Además, se ha hecho el seguimiento y retirada y se está en espera de obtener los datos. En 2023 se capturaron 35.123 machos de palometa en las 8.299 trampas instaladas. En 2024, entre enero y marzo, se han eliminado 25.500 bolsas, mientras que en 2023 se eliminaron 16.309.
El Govern mantiene, incluido en el control integral, el control biológico de la procesionaria, con 82 cajas refugio para quirópteros en Ibiza, además de las 105 cajas nido de aves insectívoras. Este hecho es importante, puesto que son depredadores de este insecto. Por otro lado, la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha elaborado estudios sobre la procesionaria del pino y ha soltado parasitoides de huevos de esta oruga.