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La ley de limitación de entrada de vehículos se aplicará de manera «progresiva»

El cobro de la tasa por parte de las navieras «es la forma más eficaz y rápida de aplicar la ley»

Vehículos de alquiler embarcando en el puerto de Ibiza tras finalizar la temporada turística. | M.S.

| Ibiza |

El Consell d'Eivissa llevará a cabo una aplicación «progresiva» de la norma que limitará a partir de 2025 la entrada de vehículos a Ibiza. Se trata de una iniciativa «basada en datos y no en ideologías» y que comenzará a aplicarse «de manera parcial, viendo cómo funciona el sistema y si debemos pulirlo», manifestaron ayer desde la institución.

«Nos comprometimos a tener una norma aprobada para el próximo año y estamos cumpliendo la hoja de ruta, con una ley hecha desde Ibiza. Ello demuestra la voluntad de este Consell», consideró el vicepresidente insular Mariano Juan, quien no descartó que dicha norma entre en vigor antes de junio de 2025, pudiendo incluso estar lista a finales del presente año, aunque no comenzaría a aplicarse hasta la próxima temporada alta.

«No basta con tener la ley aprobada, sino que hay que hacer un trabajo previo de gestión», insistió.

La Comisión de Ordenación Territorial, Vivienda, Movilidad, Mar y Ciclo del Agua del Parlament balear votó el miércoles las últimas enmiendas al dictamen de la proposición de ley de control de la afluencia de vehículos en la isla de Ibiza para la sostenibilidad turística. Se trata del paso previo para que el texto llegue al pleno del Parlament, presumiblemente el próximo 29 de octubre. Entre las enmiendas aprobadas, figura la obligación de que esta limitación se aplique a partir del mes de junio de 2025.

Tal como se había anunciado, en primer lugar la regulación se centrará en las caravanas y flotas de vehículos de alquiler, por lo que desde ahora habrá que trabajar en definir los cupos, según indicó Juan. «Nosotros no podíamos ni trabajar en los cupos hasta tener una ley que nos habilitara a realizar este tipo de cosas. Estamos diseñando los sistemas informáticos y la coordinación que habrá que tener con los ayuntamientos de la isla», declaró Juan.

En este sentido, recordó que serán los consistorios quienes, a través de sus policías locales, deberán controlar el estacionamiento de caravanas en determinadas zonas del municipio.

Durante el debate del miércoles, se insistió en la necesidad de esta ley recordando que en los últimos cuatro años el número de vehículos en Ibiza ha aumentado un 34 %, pasando de 112.000 a más de 150.000, mientras que la entrada de vehículos a la isla en los meses de julio y agosto ha crecido un 50 %.

Sobre el cobro de las tasas por parte de las navieras, Juan recordó que «se ha considerado que es la forma más eficaz y rápida para poder aplicar la ley, puesto que además son quienes se lucran con este tipo de tráfico». Este rotativo intentó ayer sin éxito contactar con la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas (Apeam) para conocer su opinión al respecto.

Consorcio de movilidad

El texto de la nueva normativa establecerá que las navieras serán las que tengan que cobrar la tasa que pagarán los vehículos para poder entrar en Ibiza y que también tendrán la obligación de comunicar «en tiempo real» a través de una plataforma informática las matrículas de todos los vehículos entren o salgan de la isla. Por otro lado, las caravanas y autocaravanas tendrán la obligación de presentar una reserva de plaza en uno de los campings de la isla para poder desembarcar.

La regulación de la entrada de vehículos a Ibiza será gestionada por un consorcio de movilidad del que formarán parte el Consell d’Eivissa y el Govern, además de otras instituciones que quieran unirse a él. Mientras este consorcio no esté creado, será el Consell quien se encargue de gestionar esta normativa.

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