Aunque comenzó con algunos minutos de retraso, fue a las 12.30 horas en punto cuando al grito de «¡Viva España!» se izó la bandera nacional frente al Portal de Ses Taules. Presidido por el General de División, don Fernando Luis Gracia, el solemne acto contó también con una recreación histórica, un relevo de la Guardia de Honor y un homenaje a los soldados caídos frente a un monolito que los soldados tardaron menos de un minuto en montar frente a la histórica entrada a Dalt Vila.
Celebrada en plena cuesta del rastrillo, y aunque difícilmente los ciudadanos pudieron ver algo, lo cierto es que la dotación del Regimiento de Infantería Palma 47 encargada de la recreación sorprendió a los asistentes con esta puesta en escena que reflejaba cómo eran los cambios de la guardia durante la época de Carlos III. Incluso lucieron uniformes de aquel periodo y mostraron los fusiles con bayoneta que también utilizaban los soldados españoles siglos atrás.
Siguiendo el ritmo de los tambores y de un pequeño instrumento de viento llamado pífano, los soldados salieron del Portal de Ses Taules desfilando todos a una por el rastrillo según las indicaciones que iban recibiendo. Perfectamente colocados frente a las autoridades, fueron levantando después las armas y realizando los movimientos militares propios de un relevo de la época.
Tras la celebración, el General comentó que suelen realizar estas recreaciones una vez al mes en el Palacio de la Almudaina de Mallorca y también han viajado a Menorca en diferentes ocasiones. Sin embargo, en Ibiza esta presencia militar hasta ahora había sido más limitada.
«Cuando nos llamaron desde la alcaldía de Ibiza, lógicamente no nos pudimos negar por dos razones. Primero, porque el acto lo merecía y, segundo, porque somos la Comandancia General de Baleares y aquí no tenemos más que algunos representantes y nos debemos al pueblo ibicenco para demostrarles que estamos con ellos», señaló el General, reiterando que intentan repartir así su presencia por todas las islas.
El acto, organizado por el Ayuntamiento y por la Comandancia General de Baleares, se enmarcaba en las celebraciones de los 25 años de la declaración de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad.
«Ha sido muy emotivo», comentó al General el alcalde Rafa Triguero. La mañana concluyó con un concierto en el parque Reina Sofía a cargo de la Unidad de Música de la Comandancia balear.