El delegado en Ibiza del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares (APIs), Zenón Helguera, manifestó ayer que herramientas como el programa del alquiler seguro presentado por el Govern no son la solución «ideal» para acabar con la crisis habitacional, pero servirán para que propietarios con casas cerradas se animen a sacar al mercado sus inmuebles.
«Toda piedra hace camino», declaró el delegado a este rotativo. Helguera celebró que, por primera vez, el Govern ha contado con los APIs y con los administradores de fincas para trabajar en un programa de estas características, logrando aumentar los baremos máximos para Ibiza y Formentera «puesto que nuestra realidad y nuestros valores son otros».
«Estamos muy contentos de tener una herramienta más para dar seguridad a los propietarios y que éstos no se encuentren indefensos», reiteró.
Cabe recordar que el PSIB rechazó ayer el programa de alquiler seguro impulsado por el Govern al considerar que provocará «precios inasumibles, el incremento de la burbuja inmobiliaria y más especulación». Sin querer entrar en cuestiones políticas, los APIs rechazaron estas afirmaciones asegurando que se van a fijar unos precios máximos que se encuentran por debajo del precio de mercado actual.
La diputada socialista Mercedes Garrido denunció que el programa no plantea mecanismos para la reducción del precio del alquiler en Baleares y sin embargo fomenta alquileres de hasta 2.100 euros, que además serán subvencionados por el Govern. En este sentido, criticó que deban abonarse alquileres de hasta 1.470 euros, tal como sucederá en las Pitiusas, una cifra «inasumible para los trabajadores de estas islas y para los jóvenes».
La socialista lamentó además que el programa «capitaliza a los que ya tienen pisos» que podrán utilizar el pago anticipado del Govern «para comprar y especular más».
«Favorecerá que la burbuja inmobiliaria de las islas sea cada vez más alta, condenando a quien hoy no se puede comprar una casa al hecho de que tampoco pueda pagar el alquiler», añadió la diputada.
Desde la formación valoraron además de manera negativa que el PP «trate a los ciudadanos como sospechosos» ya que, según el PSOE, insinúan que «todos los inquilinos destrozan los pisos, los ocupan y no pagan la renta».
Con este programa, el PP «hace lo de siempre: políticas para los que más tienen», concluyó el PSIB.