El servicio Veterinario del Departamento de Medio Rural y Marino del Consell Insular de Ibiza ha pedido este martes a todos los ganadores de la isla que extremen las precauciones para evitar la propagación de la lengua azul entre los rebaños de ovejas, después de que la semana pasada se confirmasen dos positivos en dos fincas del municipio de Sant Joan de Labritja.
Desde el servicio han explicado que la transmisión de esta enfermedad se realiza únicamente mediante un mosquito infectado que pica a las ovejas y les transmite el virus. Concretamente, según detallan desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se trata de la picadura de ciertas especies de mosquito del género Culicoides donde la gravedad de la enfermedad varía según la especie y serotipo.
Según los veterinarios del Consell Insular, si un mosquito pica a una oveja infectada necesita una media de una semana para poder transmitir la enfermedad a otra oveja, por lo tanto, no es necesario aislar a los animales con sospechas de enfermedad.
Los síntomas más frecuentes son: inflamación de la cabeza, principalmente en la zona intermandibular, el animal deja de comer, pasa la mayor parte del día tumbado, además de secreción de mucosa o sanguinolenta por las fosas nasales.
Por todo ello, y hasta que empiece la vacunación, desde el Consell han pedido a los ganaderos que tengan a las ovejas encerradas dentro de los corrales desde que se pone el sol y hasta media mañana, ya que el mosquito transmisor es más activo durante la mañana y la puesta de sol. También han recomendado aplicar insecticidas o repelentes de insectos en los corrales y sobre los animales, intentando aplicar sobre las zonas más expuestas de los animales como el vientre, cabeza, orejas o patas. Por otro lado, han recordado que esta enfermedad no es contagiosa para las personas, y que solo afecta a los rumiantes y a los camélidos.
Situación actual
En estos momentos, Ibiza cuenta con dos casos de lengua azul confirmados en dos explotaciones del municipio de Sant Joan de Labtirja (una con dos cabras y otra con un carnero de 8 meses). Además, se están analizando muestras de tres fincas más sospechosas de tener animales infectados: dos más en Sant Joan y una en el municipio de Santa Eulària des Riu. Desde el servicio Veterinario han constatado que el mosquito que transmite esta enfermedad podría estar escampándose y además apuntan a que los casos vistos hasta el momento (de serotipo 8) son más contagiosos y letales que lo que se vivió en el brote de 2021 (serotipo 4).