Síguenos F Y T I T R
Vivienda

Los alquileres asequibles del Govern en Ibiza tendrán una duración de siete años

Consell, Ayuntamiento de Eivissa y Vivienda firman convenios de cesión para nuevas promociones públicas

El conseller balear de Vivienda, José Luis Mateo. con los representantes de Vila y del Consell. | Arguiñe Escandón

| Ibiza |

Siete años. Esa será, de momento, la duración máxima de los contratos de alquiler que se suscriban en las Islas en las viviendas cuya salida al mercado esté promovida por el sector público, ya sea a precio asequible o a través del programa Lloguer Segur. Así lo ha admitido este miércoles en Ibiza el conseller balear de Vivienda, José Luis Mateo, quien, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, ha señalado que este periodo de tiempo es el que marca la Ley de Arrendamientos Urbanos.

El conseller, además, ha indicado que programas como el de Lloguer Segur tienen un coste de 12 millones de euros anuales para las arcas públicas y que la previsión es que no vaya más allá de esta legislatura pues tendrá que ser el Ejecutivo que surja de las urnas en 2027 el que decida si quiere mantenerlo o no. Mateo también ha indicado que, aunque no está previsto, es posible introducir «modificaciones» en las condiciones del programa y una de ellas podría ser la de la posibilidad de prorrogar estos contratos. Y ha añadido que tampoco descarta que la decisión de esta prórroga pueda ser acordada directamente entre el propietario y el inquilino.

El conseller, por otro lado, ha firmado en Ibiza convenios con el presidente del Consell, Vicent Marí, y con el alcalde de Vila, Rafa Triguero. En el primer caso, el acuerdo contempla la cesión por parte del Consell al Ibavi de dos parcelas, una de ellas ubicada en la calle Hort de sa Fruita de Vila, para la construcción de vivienda asequible. Está prevista la construcción de 55 viviendas, de las cuales 35 estarán destinadas a funcionarios públicos. Las 20 restantes se levantarán en un edificio en la calle Sant Joan de Labritja, también en Vila.

El Ayuntamiento de Ibiza, por su parte, ha formalizado este martes la cesión de cuatro parcelas municipales para la construcción de 400 viviendas. Dos de estas parcelas se destinarán al programa Build to Rent. Se trata de los solares ubicados en sa Bodega y en la zona de sa Punta, en Platja d’en Bossa. En el primero se levantarán 167 pisos de alquiler asequible mientras que en el segundo se construirán 144 bajo la misma modalidad.

Vila, además, cede otros dos solares, ubicados en las calles Cubells y Vicent Serra i Orvay para que el Ibavi construya en ellos vivienda protegida. En el primero, se levantarán 65 viviendas mientras que en el segundo está prevista la construcción de otras 15.

A los convenios firmados este miércoles se suman otros acuerdos con el Ayuntamiento de Santa Eulària que, dentro del programa Build to Rent, prevé ceder a la iniciativa privada tres solares para la construcción de 300 viviendas para alquiler a precio asequible. Estas promociones se levantarán en la zona de Cas Capità y en s’Olivera (Puig d’en Valls).

Incluyendo las 532 viviendas que el Gobierno central levantará en can Escandell, el Govern prevé acabar la legislatura en Ibiza con un total de 1.350 nuevas viviendas, que saldrán al mercado bien como protegidas bien en régimen de alquiler asequible, con precios, se supone, más bajos que los del mercado.

El conseller Mateo ha destacado la voluntad, tanto del Govern como del Consell y de los ayuntamientos, de afrontar el grave problema de la vivienda en Ibiza articulando diferentes programas para ello. Mateo ha destacado la importancia del programa Lloguer Segur, que comenzará a funcionar a partir del mes de noviembre y del que no ha podido avanzar cifras, pues, de momento, no existen datos sobre el número real de viviendas vacías en el archipiélago, más allá de los que proporciona el INE. De ahí que el conseller haya subrayado la importancia que tendrá en el futuro la creación del Observatorio de la Vivienda en las Islas.

Sobre el programa en sí, Mateo ha subrayado que será importante tanto para los propietarios como para los inquilinos. Los primeros tendrán garantizado el cobro de sus rentas, incluso por adelantado, y la recuperación de las viviendas al finalizar el contrato en el mismo estado en el que las entregaron. Los inquilinos, por su parte, tendrán la seguridad de que no podrán sacarles de estos pisos a lo largo del contrato y, además, pagarán por los mismos un precio que será un 30% más barato que el de mercado.

El conseller también ha indicado la importancia que tendrá en este programa el papel de administradores de fincas y agentes de la propiedad inmobiliaria, que serán los responsables de las tasaciones de estos inmuebles con «criterios realistas». Todas estas cifras, además, serán revisadas por los respectivos colegios profesionales «para evitar la especulación».

«Nunca se había pensado en construir tanto de verdad en las Pitiusas», ha dicho José Luis Mateo tras la firma de los convenios, «en la anterior legislatura, poco o nada se hizo y hoy proponen (en referencia al PSIB) fórmulas mágicas». El conseller ha recordado que el problema de la vivienda está afectando a numerosas zonas de España y se trata de una situación «transversal» que «requiere diferentes soluciones desde diferentes perspectivas».

El presidente del Consell, Vicent Marí, ha señalado, por su parte, que afrontar el problema de la vivienda exige «compromiso político y voluntad» para tomar medidas «contundentes». Marí ha recordado que se trata de un «problema complejo» y ha valorado positivamente la creación, por parte de las administraciones autonómica, insular y municipales, de «una hoja de ruta» para hacerle frente. «El problema se ha de abordar con acciones concretas», ha insistido el presidente de Ibiza.
Sobre el programa de Lloguer Segur, Marí ha señalado que permitirá «sacar al mercado una gran cantidad de viviendas que ahora están cerradas, entre 2.000 y 3.000».

El alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, ha indicado, finalmente, que el Ibavi en la isla tiene ahora mismo un total de 1.217 peticiones de vivienda, que afectan a 2.366 personas. «Hacen falta políticas valientes», ha indicado el primer edil, «hay que construir más viviendas y afrontar con contundencia el problema».

Lo más visto