La Conselleria de Salud ha informado este jueves que, en estos momentos, son 19 las personas afectadas por el brote de hepatitis A de Santa Eulària.
Salud Pública realizará la próxima semana una recaptación extraordinaria de los contactos estrechos relacionados con este brote –y que no se inmunizaron en la primera invitación– con el fin de incrementar el porcentaje de vacunados. En este sentido, Salud Pública ha recordado que la vacunación de los contactos es esencial para frenar una expansión vírica que ha sumado tres nuevos casos en la última semana: dos adultos y un niño.
La vacunación de los contactos estrechos del brote se inició el 25 de septiembre, continuó el día 10 de octubre y finalizó el jueves de la semana pasada, 17 de octubre. Se invitó a 606 personas, 348 adultos y 258 niños, de los que finalmente se vacunaron 315: 170 adultos, el 48,8% del total, y 145 menores, el 56,2% de los llamados a inmunizarse.
Inicialmente se indicó la vacunación de más de 400 personas entre las que se encontraban alumnos de los centros educativos afectados, sus familiares convivientes y del profesorado de las escuelas, en caso de que no estuviera inmunizado con anterioridad. No obstante, las investigaciones epidemiológicas posteriores han añadido hasta doscientos contactos estrechos más que también deberían vacunarse.
Con el objetivo de cortar la transmisión, ya que no se descarta que, debido al elevado período de incubación del virus, puedan presentarse más casos, Salud Pública ha decidido realizar una recaptación extraordinaria de los contactos estrechos, aún no vacunados.
Inicio del brote
Las primeras investigaciones sobre el brote apuntaron a una relación epidemiológica materno-filial en algunos de los casos y a una posible trasmisión por contacto estrecho entre los menores afectados, ya que todos asistían o tendrían vínculos con tres centros educativos de la localidad ibicenca de Santa Eulària. Estas relaciones epidemiológicas son comunes en todos los casos detectados hasta el momento, tanto en menores como en adultos.
Tras las primeras notificaciones, la dirección general de Salud Pública contactó con los centros educativos para que adoptaran las medidas pertinentes con el fin de evitar la posibilidad de nuevos contagios, especialmente entre las personas más vulnerables ante la hepatitis A.
Entre otras medidas, Salud Pública instó a los centros educativos a extremar las medidas higiénicas, especialmente en los baños y los comedores. También emplazó a los servicios de prevención laboral de las escuelas a que realizaran valoraciones individuales de los trabajadores relacionados con los casos.
Asimismo, se remitió una alerta epidemiológica a todos los centros sanitarios de Ibiza, tanto públicos como privados, para que estuvieran alerta y notificasen con urgencia cualquier nuevo diagnóstico. Esta alerta también se trasladó a los laboratorios de la isla para que notifiquen con celeridad cualquier caso que hayan diagnosticado desde principios de año y a partir de estas fechas.
Hepatitis A
La hepatitis A es una enfermedad aguda del hígado, causada por un virus RNA y generalmente autolimitada, que deja inmunización de por vida. Afecta con más gravedad a personas adultas o con factores de riesgo, mientras que en los niños menores de 6 años la infección suele ser asintomática y solo en un 10 % de ellos aparece ictericia. En niños más mayores y en adultos, la infección suele ir acompañada de ictericia en más del 70 % de los casos. A veces los niños pueden presentar cuadros atípicos como diarrea, tos, artralgias, etcétera.
La transmisión se produce de persona a persona por vía fecal-oral. El período de incubación es de 15 a 50 días, con una media de 28 días. El periodo de máxima transmisibilidad se produce durante las dos semanas previas a la ictericia.