Cualquier emprendedor sufrirá estrés en algún momento de su vida, aunque con una serie de técnicas y estrategias podrá reducirlo e incluso eliminarlo. Dentro de los talleres formativos del Foro de Emprendedores Ingenion, la psicóloga Nerea Tuñón abordó este jueves lo que ha sido llamado «la pandemia del siglo XXI».
Durante su intervención, Tuñón se centró en mostrar a los asistentes cinco estrategias que pueden poner en práctica en momentos «pico» de estrés para evitar bloqueos y aprovechar todo su potencial. También quiso profundizar en las causas que pueden provocar este sentimiento.
«Una cosa es sufrirlo puntualmente, pero la idea es vivir sin un estado de estrés constante. Así, quise hablar de cómo hacerle frente cuando ya sufrimos estrés y de cómo controlar que estos episodios no se repitan en nuestro día a día», explicó en su charla con este rotativo.
Tuñón, que es psicóloga clínica y trabaja como técnica de ocupación y formación en la Administración pública, resaltó que una de las pautas que recomienda para acabar con el estrés se centra en conectar con los sentidos y repasar cinco cosas que el afectado está viendo, cuatro que está escuchando y así sucesivamente. «Se trata de conectar con los sentidos para volver al momento presente», recordó.
Según destacó, aunque la persona no sea emprendedora, es muy probable que sufra estrés en un momento de su vida «puesto que es una reacción normal, aunque no debemos dejar que nos bloquee y no hay que normalizar la situación».
Quienes presentan elevados niveles de autoexigencia o cierto afán por compararse con otros podrán sufrir estrés con facilidad. Los expertos recomiendan tratarlo puesto que, en niveles elevados y a largo plazo, puede provocar problemas físicos y también de tipo social a la hora de las relaciones familiares o de pareja.
«El problema está cuando lo normalizamos y lo tenemos como algo frecuente en nuestra vida. Presente va a estar, pero hay que intentar que no lo esté tanto», aconsejó.
Tuñón aseguró que se debe pedir ayuda cuando el sentimiento ya bloquea a la persona, siendo una especie de toque de atención.
«Entre empresarios, veo que afecta a personas muy perfeccionistas y también a aquellos que sienten incertidumbre ante un nuevo proyecto», señaló.
Los talleres
Forma’t amb Ingenion seguirá la próxima semana con un taller el martes denominado El arte de fijar los precios, impartido por el economista José Antonio Avellaneda. En él se abordarán errores comunes como los costes ocultos que no se tienen muchas veces en cuenta o cómo aprovechar la competencia para mejorar el negocio.
El jueves 31 la formación estará orientada a la valoración, pero en este caso de la propia empresa. Raquel Corral, consultora financiera, hablará de los errores más comunes que se cometen a la hora de realizar dicha valoración y de cómo aprovechar esa información para tomar mejores decisiones. Por último, el 5 de noviembre se realizará el taller Inteligencia artificial como factor de competitividad con Esther Acedo, formadora y consultora en IA empresarial, que explicará la influencia que está teniendo esta nueva tecnología y cómo aplicarla para mejorar la productividad en la actividad diaria.