Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Apartamentos Don Pepe

Vecinos de los Don Pepe revientan sus ex viviendas y avisan que no se irán: «Estamos hartos de esperar soluciones»

Aseguran que están «hartos» de esperar a que el Govern y el Ayuntamiento les den una alternativa

Algunos de los vecinos, este viernes por la tarde, en los apartamentos Don Pepe | Foto: Irene Arango

| Ibiza |

Varias familias de las desalojadas de los apartamentos Don Pepe han vuelto en la tarde de este viernes a las que fueron sus viviendas como forma de protesta contra el Govern balear y el Ayuntamiento de Sant Josep les den una alternativa. Estas familias fueron desalojadas del inmueble en 2021 y esperan desde entonces una solución por parte de las administraciones que, de momento, no acaba de llegar. Algo que las está llevando a la desesperación.

Hay que remontarse al mes de julio para encontrar alguna noticia relacionada con este caso. El Govern abrió entonces la puerta a la posibilidad de legalizar el edificio del bloque A, que fue declarado en ruina, para que los propietarios de los pisos pudieran reformarlo y volver a vivir en él. Así lo había planteado el abogado de los vecinos, Juan Nadal, en la Comisión de Seguimiento de los Don Pepe, celebrada en aquel momento en el Ayuntamiento de Sant Josep.

El alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, saliendo de los apartamentos este viernes por la noche.
Foto: Alejandro Mellon.

Esta opción podría caber en el decreto de simplificación administrativa que aprobó el Govern el pasado verano y que incluye un procedimiento extraordinario para retornar a la legalidad inmuebles como este. El Govern, entonces, se comprometió a estudiar la propuesta de los vecinos porque, según señaló en aquel momento la ya exconsellera Marta Vidal «en una isla como Ibiza, con un problema tan flagrante de vivienda, evitar derribar más de 80 viviendas es una buena idea como política de vivienda». Sin embargo, nada más se ha vuelto a saber sobre esta cuestión.

Los dos edificios que forman el complejo de los Don Pepe están fuera de ordenación. Del bloque A, que fue desalojado totalmente en diciembre de 2021 tras declarar la ruina del edificio, no se ha encontrado en el Ayuntamiento el permiso urbanístico correspondiente. En el caso del bloque B, el problema es que se construyó una planta más de lo que permitía la licencia.

El Ayuntamiento

Vicent Roig, alcalde de Sant Josep, se personó en el edificio de los Don Pepe al enterarse de que varios vecinos habían regresado a los pisos. El alcalde josepí estuvo conversando con estas personas y les recordó que el edificio está declarado en ruina y que, por tanto, es peligroso para su integridad física que estén allí.

«Me han pedido que revise la declaración de ruina y que se convoque de manera urgente la comisión de seguimiento de los Don Pepe y que, al mismo tiempo, dos representantes de cada una de las escaleras del Edificio A puedan formar parte de esta comisión», explicó Vicent Roig a última hora de este viernes.

Las dos familias que entraron pidieron al alcalde que se personara algún técnico o alguien que les comunicara en qué estado estaba el edificio y así fue: acudió el jefe de servicio del departamento de Urbanismo, que ha constatado el estado de las dos viviendas y «hará el informe oportuno el lunes».

«Se les ha informado que estaban en un edificio declarado en ruina y que aparentemente está bien porque la verdad es que yo no soy experto en urbanismo ni técnico; un quinto piso y un bajo, es decir, el que más sufre la altura y el que más sufre la presión de los demás, frente al mar y cerrados durante tres años porque nadie ha entrado en este tiempo en las dos viviendas, la verdad es que no había ni una grieta, lo que tienen es polvo y que se han abombado baldosas. ¿Que se puede caer el edificio mañana? No lo sé porque no soy experto; hablo desde mi percepción personal como ser humano», precisó Vicent Roig, quien afirmó comprender perfectamente la desesperación de estas familias y señaló que este viernes a última hora de la noche trasladó las peticiones de estos vecinos al conseller balear de Vivienda. «Le he trasladado las peticiones de las dos familias; están muy decepcionados. Les he transmitido que me da vergüenza que casi un año y medio después estemos en esta situación y que se hayan visto abocados a tener que hacer esto para llamar la atención de la administración; realmente después de cuatro años casi es lógico que estén desesperados», concluyó Roig, quien destacó que «hemos estado donde debíamos estar, con los vecinos».

14 comentarios

user Vilero | Hace un año

Vicent Roig, un profesional de la política. El que lo prueba, repite. Vicent Jordi, capaz de defender unas ideas en Alternativa Insular y votar lo contrario en el PP. Un ejemplo de coherencia política. Que asco de políticos en general y de políticos en Sant Josep en particular.

user Piter Ibiza | Hace un año

Malacosta y Jordinet, los jefes del equipo de gobierno municipal del PP en Sant Josep, saben que esto requiere una solución valiente que puede traerles consecuencias judiciales en el futuro. Por eso no se arriesgan. Porque si lo hacen, el PSOE les denunciará ante los Tribunales. Esto lo saben desde mucho antes de órense tarde a las elecciones prometiendo una solución. Otra solución, es coger de la oreja a la separatista de Prohens y modificar tantas normas autonómicas haga falta. Pero Vicente Roig vive muy bien de la política y no va a poner en riesgo su paguita pública. Otra mentira, con rueda de prensa incluida, es cuando dijo que iba a echar a los chabolistas de Can Rapalls/Can Burgus. El alcalde no tiene potestad para ello porque ninguna norma de aplicación tiene como consecuencia el lanzamiento; solo la sanción pecunaria. Al ser un terreno privado sólo puede sacarlos un juez así que nos mintió, por enésima vez, en la cara.

Peter Black Peter Black | Hace un año

El Sr. Alcalde ni está ni se le espera... Con esta pobre gente va a hacer lo mismo que con el asentamiento de Can Raspalls, es decir NADA. Dejar que vaya pasando el tiempo y seguir cobrando cada mes su buena nómina, él y su séquito de puestos de confianza. Cuando falten 3 meses para acabar la legislatura les hará otra falsa promesa y a seguir chupado del bote... PD:Sr. Roig nos va abrir el gimnasio de Can Guerxo a los vecinos de Sant Jordi por las tardes o no nos queda otra alternativa que que apuntarnos a los gimnasios propiedad de un antiguo concejal del PP?? Se las saben todas...

user Ibizaazibi | Hace un año

La noticia es clara , han reventado y entrado , si se cae el edificio con ellos dentro es su responsabilidad y de nadie más . El PSOE bloqueó e hizo mucho mal contra ellos , votantes de ese partido .

user PAU | Hace un año

Pues nada, rompan el precinto de un edificio declarado en ruina y que luego haya un derrumbe, el primero en ir al trullo será el alcalde. Disfruten de lo votado, antes les iban a dar una vivienda nueva y ahora tienen un edificio en ruinas

MASIFICACION ibiza Pedro Ibiza | Hace un año

El caradura ya se rió de los enfermos de can misses ahora de los Don Pepe y todos los días de los ibicencos y a lo mejor en las próximas elecciones hasta le vota a alguien

Sócrates Sócrates | Hace un año

Si al fin permiten las obras y el regreso de la familias en sus hogares, no se podrá hacer la estafa y habrá dos o tres empresarios tristes. Ojalá la única solución lógica, económica y sobre todo de justicia se va imponer y acabar con todo ese sufrimiento y absurdidad

user De mal asiento | Hace un año

Vicent Roig esta fuera de cobertura. Vicent Jordi está de postureo

user Vilero | Hace un año

Caray. Si esto lo tiene que arreglar Vicent Roig y Vicent Jordi, vamos apañados.

user Albertalbero | Hace un año

Esos mamotretos no pueden estar ni un minuto más en pie ¡¡¡deben demolerlos!!! y ayudar las instituciones a buscarles una vivienda o una compensación a través de Ayuntamiento de San José, AENA y Consell Insular.

user Pues vaya | Hace un año

Una auténtica vergüenza cuatro años en la calle y todavía estar así. No es tan difícil, hay gente que ha estudiado; o está en ruina y hay que demolerlo, o tiene arreglo y hay que solucionarlo. La verdadera ruina aparece en cuanto los políticos meten las narices en cualquier asunto. En éste particularmente se están luciendo. Esperemos que todo acabe en rencillas y pataditas entre políticos de aldea, y al final no tengamos que lamentar ninguna desgracia derivada de tanta incompetencia.

user TdX | Hace un año

Okupando de sus propias casas, ánimo por ellos. Pero esto es culpa de Armengol que no les dejó reformar sus viviendas.

user De mal asiento | Hace un año

Yo no sé el resro pero YA sabia yo que si ganaban NO pasaría res de res. Lo triste es ver como el mundo no aprende. De ningún color.

user Piter Ibiza | Hace un año

el PP mintió. Malacosta y Jordinet mintieron. No van a solucionarlo nunca. Prefieren pagar con el erario público los cientos de miles de euros en ayudas a esta pobre gente que arreglar el problema porque no se atreven a dar una salida valiente a todo esto. Como vecino de Sant Jordi me avergüenzo de haber votado al PP ara echar al presunto corrupto de Gelu y su pandilla.

Lo más visto