El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària se ha iniciado hoy con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la DANA en la Comunidad Valenciana y para expresar el apoyo a sus familiares y supervivientes. Con el mismo motivo, se ha decidido suprimir las mociones sin contenido dispositivo o necesarias para el funcionamiento del Consistorio, por lo que se han trasladado al próximo pleno los últimos 9 puntos del pleno y se han aplazado las mociones de control. Además, las banderas del salón de plenos lucían crespón negro acorde con la declaración de 3 días de luto oficial decretados por el Estado de la misma forma que las exteriores ondearán a media asta hasta el día 2.
En cuanto al desarrollo del pleno, se ha aprobado esta mañana el proyecto de presupuestos para el año próximo que supone 61 millones de euros, lo que representa un 8,9% más en términos relativos y 5 millones de euros en términos absolutos. Las inversiones sufren un incremento destacado, del 12,5%, lo que supone un crecimiento de poco más de un millón de euros hasta llegar a los 9,24, siendo la construcción de dos ‘escoletes’ en Sant Carles y Santa Eulària, con unas 185 plazas en total, los proyectos más destacados. En el pleno se ha aprobado también una modificación de la Ordenanza reguladora de la Tasa por Prestación del Servicio de Recogida y Eliminación de Basuras. Un incremento establecido por parte del Estado a través de la Ley 7/2022, de 8 de abril de Residuos y Suelos Contaminantes que establece la obligación de que las entidades locales dispongan de una no deficitaria eliminando la posibilidad de que el Ayuntamiento, como venía haciendo, amortiguando dicho coste para todos los ciudadanos, si bien se han aumentado las bonificaciones para quienes más separan y reciclan y se ha tratado de reducir al mínimo la subida para el pequeño comercio y cafeterías o supermercados, mientras que se aplica una mayor subida a hoteles y viviendas vacacionales. En el caso de las viviendas se pasa de un coste del servicio de 34 céntimos al día a 52.
Esta apuesta por la conciliación va acompañada con un esfuerzo notable en medio ambiente, no solo por el nuevo contrato de gestión de residuos y limpiezas que copará el casi 70% del presupuesto medioambiental y que alcanzará los 13,7 millones, sino también por conservar adecuadamente nuestro entorno de parques y jardines así como bienestar animal. También resultan destacables otros esfuerzos como con la seguridad ciudadana, con una mejor dotación para la estructura de nuestra policía, para los bomberos y también para el servicio de socorrismo, superando los 7 millones de euros. Además, se contemplan casi 5 millones en las diferentes partidas que engloba la Acción Social. Hay que tener en cuenta que la media del gasto social por habitante en España (según la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales) es de 94,57 euros y en Santa Eulària supera los 120.
En cuanto a los ingresos, estos crecerán fundamentalmente en el apartado de tasas y precios públicos (+21,93% hasta los 18,6 millones) debido, en buena parte a la obligación impuesta por el Gobierno mediante la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular que impide a los Consistorios asumir parte del coste de la gestión y tratamiento de residuos y aplicarlo íntegramente sobre los ciudadanos y empresas. Igualmente, se prevé un ingreso de alrededor de un millón de euros mediante la concesión de 12 nuevas licencias de taxi definitivas.
En el presupuesto para el año 2025 podemos encontrar 4 grandes proyectos plurianuales. Además de las citadas ‘escoletes’, está previsto el inicio de una nueva sala polideportiva en es Puig d’en Valls, la peatonalización del centro urbano de Sant Carles y el nuevo campo de fútbol de Santa Eulària, sin olvidar, con ayuda de la financiación ITS y fondos Next, la segunda fase del Palacio de Congresos de Ibiza. Debido a su magnitud, importancia e impacto que tendrán para el día a día del municipio, el Ayuntamiento estudiará buscar financiación externa para acelerar algunas de las inversiones municipales y que las obras se puedan iniciar lo antes posible.
Igualmente se ha aprobado de forma inicial la adecuación de la ordenanza que regula las tasas de recogida de basura y utilización de vertedero, en cumplimiento de la normativa aprobada por el Gobierno del Estado y que desarrolla una directiva de la UE. Este cambio obliga a todos los ayuntamientos de España a trasladar el coste real de la gestión de los residuos a los ciudadanos antes de abril de 2025. El aumento medio es de un 40% si bien se ha tratado de establecer subidas por tramos según los colectivos que más residuos generan o que tienen una mayor capacidad de adaptación. Así, la subida a hoteles de 5 estrellas o viviendas vacacionales es de un 60% mientras que en determinados locales y negocios pequeños hay subidas sólo del 5%. Las viviendas de hasta 150 metros pasan de pagar 125 euros al año/34 céntimos al día a 190 euros/52 céntimos por día.
Por último, se ha aprobado una modificación de las Normas Subsidiarias para que tengan la misma calificación las dos parcelas de s’Olivera en que se harán Viviendas a Precio Limitado de manera que será más fácil su licitación y se podrá conseguir un incremento de una decena de viviendas, por lo que se espera que se puedan desarrollar allí aproximadamente 120 pisos.
Resultados de las votaciones:
01.- Unanimidad.
02.- Visto.
03.- Unanimidad.
04.- Aprobado (PP, a favor; PSOE, abstención; Podem y Vox, en contra).
05.- Aprobado (PP, a favor; PSOE, Podem y Vox, en contra).
06.- Aprobado (PP, a favor; PSOE, Unides Podem y Vox, abstención).
07.- Aprobado (PP, a favor; PSOE, Unides Podem y Vox, abstención).
08.- Aprobado (PP, a favor; PSOE y Vox, abstención; Podem, en contra).
09.- Aprobado (PP, PSOE y Podem, a favor; Vox, abstención).
10.- Aprobado (PP, Unides Podem y Vox, a favor; PSOE, abstención).