Raúl Márquez (Valencia, 1980) es el presidente de la Asociación Cultural Comunitat Valenciana de Sant Antoni y Sa Nostra Falla, entidad que se ha volcado desde el primer minuto con las víctimas de la Dana organizando una recogida de donaciones en Ibiza que ha sido un gran éxito. Sin ir más lejos, tanto Raúl Márquez, como una decena de voluntarios, se desplazaron ayer hasta Algemesí, uno de los pueblos afectados, para entregar estos enseres repartidos en siete camiones. Es por ello que desde esta asociación quieren agradecer a los vecinos de la isla su implicación y colaboración con los damnificados.
—La solidaridad ciudadana en Ibiza para ayudar a las víctimas de la Dana está superando todas las expectativas. ¿Cómo está viviendo esta ola de generosidad en la isla?
—Está siendo increíble y una locura. En tan sólo dos días hemos llenado siete camiones. Empezamos el 31 de octubre, pensando en realizar el primer envío la semana que viene, pero cuando empezamos a ver todas las donaciones enseguida optamos por desplazarnos lo antes posible a Valencia. Sin ir más lejos, en un principio nosotros habilitamos el punto de recogida del 1 al 15 de noviembre pensando en que poco a poco podríamos llenar un camión antes de dirigirnos a la zona afectada, pero ha sido una locura esta ola de solidaridad. Incluso el Consell d’Eivissa nos ha cedido un espacio en las instalaciones de Sa Coma para poder almacenar más material, ya que en el antiguo retén de la Policía Local de Sant Antoni, que era el punto central de recogida, no caben más bienes.
—Este primer envío de donaciones irá destinado a los damnificados que viven en el pueblo de Algemesí, uno de los más castigados por la Dana.
—Sí, iremos directamente a Algemesí con todo este cargamento. Todos los días estamos en contacto con el Ayuntamiento de este municipio para saber qué necesitan que llevemos a la zona. Desde Ibiza nos desplazamos al puerto de Dénia y de ahí a esta localidad de Valencia. Intentaremos regresar en el mismo día, pero está complicado volver debido a los horarios de vuelta de los barcos. Por lo tanto, seguramente volvamos este domingo.
—Muchas carreteras están afectadas, ¿podrán acceder con estos vehículos hasta Algemesí?
—Hay pueblos afectados que prácticamente se han convertido en un barranco y es imposible acceder. En Algemesí también está un poco complicado, por lo tanto, llegaremos hasta el perímetro porque el interior está un poco impracticable. Iremos hasta los locales habilitados por el Ayuntamiento de este pueblo y descargaremos allí todas las donaciones para que desde el Consistorio repartan estos bienes de acuerdo a las necesidades de los vecinos.
—Comentó que varios de los miembros de Sa Nostra Falla tienen familia en esta localidad de Valencia, ¿cómo se encuentran sus familiares y los propios socios?
—Sí, un gran número de socios son de Algemesí y su familia y amigos viven allí. Afortunadamente no han vivido problemas graves durante la Dana. Algunos han perdido su vehículo tras las inundaciones, pero a nivel personal nada grave por suerte. No obstante, sí que están muy afectados porque ha sido una gran tragedia y hay familias que lo han perdido todo, además estamos viendo vídeos de cómo ha quedado su pueblo tras la Dana y se te ponen los pelos de punta porque ha sido un suceso trágico y devastador.
—¿Usted también tiene familia en la zona afectada?
— Yo tengo familia en Valencia, pero no en la zona afectada porque viven más en el norte, pero me siento igual de conmocionado por lo sucedido. Ahora mismo la asociación es un mar de lloros y hay una gran combinación de emociones durante estos días. Nos duele mucho lo ocurrido; hay gente que todavía está incomunicada en sus casas y que está conviviendo con familiares que han fallecido porque no pueden salir. Todavía hay mucha gente desaparecida sin saber cómo está y, además, entre los vecinos no pueden comunicarse porque no hay luz, ni tampoco agua.
—Los expertos están alertando sobre la contaminación del agua estancada que ha quedado en la zona afectada tras la Dana.
—Lo sabemos. Nosotros llevamos mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico y más desinfectantes, además de productos de limpieza e higiene. Según nos iban informando, nosotros íbamos actualizando las necesidades urgentes.
—¿Cuándo será el próximo envío?
—No tardaremos en realizar un próximo envío a Valencia, incluso además de estos siete camiones hemos logrado llenar dos vehículos más en estos días, pero todavía no partirán a la zona afectada. Sí que me gustaría agradecer a toda la población ibicenca su solidaridad porque ha sido espectacular; no hay palabras. Nadie se imaginaba esta generosidad, incluso nosotros pensábamos llenar un camión en 15 días, pero hemos llenado siete vehículos en tan sólo dos jornadas. Bueno no llega porque empezamos el 31 de octubre por la tarde y completamos estos camiones el día 1 de noviembre. Viendo esta solidaridad se me ponen los pelos de punta. Muchos voluntarios nos han llamado para ofrecerse y varios vecinos han habilitado puntos de recogida en todos los municipios de la isla. Ha sido increíble, de verdad. Desde la asociación queremos agradecer esta colaboración.