El centro de atención intermedia Ca na Majora abrirá sus puertas «en las próximas semanas». Así lo anunció ayer la consellera de Salud, Manuela García, en su comparecencia en el Parlament balear para explicar los pormenores de presupuesto de su conselleria para el año 2025.
García señaló que el nuevo centro, ubicado en las instalaciones del antiguo Hospital Can Misses, abrirá con 15 camas y que en el primer semestre del próximo año contará con 15 camas más. Para ello, se destinarán tres millones de euros para la contratación de personal que servirán para que Ca na Majora sea un «recurso de abordaje integral de enfermos crónicos complejos y avanzados de Ibiza y Formentera por parte de un equipo interdisciplinar», apuntó la consellera de Salud.
Perfil
La apertura de Ca na Majora como centro de atención intermedia supone una novedad en las Pitiusas. En este sentido, el gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera (ASEF), Enrique Garcerán, explicó ayer en el programa Bona nit Pitiüses de la TEF que el perfil de paciente que acudirá a Ca na Majora es el de, por ejemplo, un recién operado de prótesis de cadera que tras una semana hospitalizado «necesita rehabilitación temprana o un paciente que ha sufrido un ictus. Ca na Majora es una planta de rehabilitación pura y allí irán los pacientes que no deben de estar en un hospital porque no les va a suponer ningún beneficio».
Garcerán también señaló que la estancia en Ca na Majora será de «un máximo de entre 30 y 45 días. La atención intermedia es algo nuevo y trata sobre todo de la cronicidad, se nutre de muchos médicos geriatras, fisios y logopedas. Es una rehabilitación temprana que está demostrado que te adapta a tu vida anterior lo antes posible. Tenemos mucha ilusión y lo tenemos que hacer bien».
Presupuesto
La consellera Manuela García señaló en el Parlament que el Área de Salud de Ibiza y Formentera contará el próximo año con un presupuesto de 182,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,5 % y 10,4 millones de euros más por el incremento en el capítulo dedicado al pago de los salarios por el incremento de la plantilla con la próxima apertura de Ca na Majora y la captación de profesionales con los incentivos de difícil y muy difícil cobertura.
El incremento del presupuesto en el Hospital de Formentera será del 5,3 % y llegará a los 8,8 millones de euros.
El apunte
Nuevos centros de salud en es Viver y Formentera
La consellera de Salud, Manuela García, destacó que su departamento ha elaborado un «minucioso plan de infraestructuras» y que está recuperando proyectos de nuevos centros de salud «que estaban estancados y para los que el anterior Govern no había previsto partidas presupuestarias». García también señaló que para 2025 ya estará en marcha la nueva Unidad Básica de Salud (UBS) de es Puig d’en Valls, de la que se han adjudicado las obras recientemente y que se licitarán los trabajos para el nuevo Centro de Salud de Formentera. Además, también se iniciarán las obras del nuevo Centro de Salud de es Viver. En este sentido, el Servei de Salut ha presupuestado 30 millones en inversiones en todo el archipiélago balear para el próximo año. De acuerdo con las cuentas de la Conselleria para 2025, la partida que más crece del presupuesto es la relativa a gastos de personal, con un 12,1 % más hasta los 1.196,2 millones de euros, que son 128,6 millones de euros más que este año.