El senador de Ibiza y Formentera, Juanjo Ferrer, defendió este miércoles en el pleno del Senado el «cooperativismo en cesión de uso» como «otro puntal para intentar mejorar el acceso a la vivienda de los colectivos más necesitados». Ferrer, quien participó en una moción sobre el Año Internacional de las Cooperativas, defendió este modelo como una «innovación constructiva, de sostenibilidad ambiental y de avance social, bien para iniciar un proyecto de vida en familia o bien para tener un lugar seguro y con los servicios asistenciales necesarios al final de este proyecto vital».
Durante el Pleno se explicó que este modelo se está implantando con éxito en Euskadi y Cataluña. En Ibiza y Formentera, el senador explicó que únicamente tiene conocimiento de tres proyectos de cooperativas de vivienda. Así, lamentó que en las Pitiusas, «la falta de suelo público para construir vivienda protegida o ceder su uso en colectivo cooperativistas es un mal endémico de las islas».
El senador puntualizó que solo los gobiernos progresistas de Ibiza han cedido suelo para construir vivienda en los últimos años, con promociones en Platja d’en Bossa, Can Cantó e Isidor Macabich, además del «gran proyecto» de Ca n’Escandell, que prevé la edificación de 500 pisos protegidos y que ejecutará directamente el Sepes, la Entidad Pública de Suelo, dependiente del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
No obstante esto, desde el Senado pitiuso apuntan que no se ha hecho «en ningún momento» una cesión de suelo público en una cooperativa, y por ello los únicos proyectos ejecutados en Ibiza han sido por parte de colectivos con recursos económicos que les ha permitido acceder a la compra de terrenos. Así, Ferrer defendió que el cooperativismo «sería una buena oportunidad por el colectivo joven, la clase media y la población senior y un ejemplo de democracia participativa de autogestión, que permite a los socios poder adquirir una vivienda sin la dictadura del beneficio inmobiliario.