El pleno del Ayuntamiento de Eivissa ha aprobado este jueves por unanimidad el convenio, por un valor de 7,5 millones de euros, con el Consell d’Eivissa para la construcción del Centro de Baja Exigencia de Es Gorg después de 14 años de «retrasos y complicaciones burocráticas». Así lo han destacado desde la formación socialista en el pleno, que han criticado que se haya tardado 17 meses en disponer de este convenio. Un proyecto, han indicado, que ya estaba redactado por el anterior gobierno progresista. Hay que señalar, según ha explicado la concejala de Bienestar Social, Lola Penín, que se han tenido que actualizar los costes del servicio. «Tendrá un presupuesto dos millones superior al previsto inicialmente. Hemos pasado de 5,5 millones a 7,5 millones de euros finalmente», ha apuntado. También ha explicado que en el convenio lo que se especifica es que se financiará la construcción por parte del Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento será quien realice todos los trámites para poder ejecutar el proyecto. Ha indicado que, tras este trámite en el pleno municipal, el convenio se tiene que aprobar en el Consell d’Eivissa para sacarlo a licitación.
La concejala de Bienestar Social, Lola Penín, ha agradecido el «esfuerzo personal» de los técnicos de ambas instituciones implicadas para desbloquear este proyecto «tan necesario para la isla y con el que se quiere conseguir la inclusión de personas sin hogar y ofrecerles un nuevo inicio». «Este centro de baja exigencia es un proyecto prioritario para el Equipo de Gobierno del alcalde Rafael Triguero y por ello, desde el primer día, se está trabajando intensamente y por fin, después de muchos años de retraso, se dará luz verde a este acuerdo para que Es Gorg sea una realidad cuanto antes mejor. No podemos dejar atrás a las personas más vulnerables y este espacio es esencial para poder ofrecer una nueva oportunidad a los colectivos en exclusión social», ha manifestado Penín.
El Ayuntamiento de Ibiza, a través de la concejalía de Bienestar Social, durante la Mesa de Exclusión Social aprobó que la propuesta de infraestructura a crear fuese un Centro de Baja Exigencia, situado en la zona de Es Gorg. El encargo que este convenio recoge es el de establecer una línea de financiamiento entre el Ayuntamiento de Ibiza y el Consell de Ibiza para poder llevar a cabo todos los trabajos vinculados a la construcción del Centro de Baja Exigencia, asumiéndose por parte del Consell su total financiamiento para la construcción de las instalaciones por parte del Consistorio de llevar a cabo todos los trámites necesarios y ejecutar su construcción.