Síguenos F Y T I T R
Pleno del Ayuntamiento de Ibiza

Aprobado por unanimidad el convenio para construir el centro para personas sin hogar de es Gorg

El Consell destinará 7, 5 millones de euros a este proyecto que acumula 14 años de retraso

Imagen renderizada del proyecto. | Ayuntamiento de Ibiza

| Ibiza | |

El pleno del Ayuntamiento de Eivissa aprobó este jueves por unanimidad el convenio con el Consell d’Eivissa para la construcción del Centro de Baja Exigencia de Es Gorg por un valor de 7,5 millones de euros. «Aprobamos por fin el convenio para la construcción del centro para personas sin hogar de es Gorg. Un compromiso de suma importancia para toda la isla que traemos al pleno para su aprobación», destacó con satisfacción la concejala de Bienestar Social, Lola Penín, quien especificó que este proyecto es un espacio destinado para personas vulnerables en situación o riesgo de exclusión social.

«Hemos ido realizando los pasos necesarios para poder contar con el equipamiento y los elementos que puedan responder a las necesidades de los usuarios», subrayó Penín durante su intervención. En esta misma línea indicó que, a través de la Mesa de Exclusión Social formada por Cáritas, Cruz Roja, Fundació Deixalles, Dignidad, Médicos del Mundo, Policía Nacional, agentes de participación ciudadana, Consell de Eivissa y los cinco ayuntamientos de la isla, se determinó que este centro en la zona de es Gorg fuera de baja exigencia. Esto supone poder ofrecer un servicio especializado y específico para aquellas personas sin hogar de Ibiza. «Este convenio contempla una línea de financiación entre el Consell d’Eivissa y el propio Ayuntamiento en relación a los trabajos vinculados a la construcción de este espacio. La institución insular financiará la edificación del centro y el Consistorio llevará a cabo los trámites para poder ejecutar este proyecto», anunció la concejala de Bienestar Social, explicando, además, que se han tenido que actualizar los precios del contrato a las condiciones de mercado.

Dos millones más

Es por eso que, según afirmó Penín, este proyecto tendrá finalmente un presupuesto de dos millones de euros superior al previsto inicialmente.

«Hemos pasado de 5,5 millones a 7,5 millones de euros», puntualizó la concejala, haciendo hincapié en que la última redacción del proyecto de construcción era del año 2019 y, por tanto, los precios de mercado estaban «desactualizados». También aclaró que el gobierno local, que ha asumido este proyecto de 2019, ha impulsado este aumento de dos millones de euros en el contrato «con el objetivo de evitar que la licitación quede desierta». «Este incremento supone un esfuerzo importante para avanzar en la adjudicación que recoge las bases del procedimiento de ejecución», manifestó, sin aclarar todavía fechas de inicio para construir este espacio en la zona de es Gorg.

En este sentido, indicaron desde el gobierno local que, tras la aprobación este jueves en el pleno municipal de este convenio, el proyecto se tiene que aprobar en el Consell d’Eivissa para, posteriormente, sacarlo a licitación. Una licitación de «suma importancia», insistió la concejala de Bienestar Social, porque este contrato llevaba «atascado» varios años. En total, según la oposición, este proyecto tan «necesario para la isla» llevaba sufriendo durante 14 años «retrasos e impedimentos administrativos» por parte de las administraciones.

PSOE

Así lo destacó este jueves la concejala socialista, Carmen Boned, quien, además, criticó que se haya tardado 17 meses – que es el tiempo que lleva el PP en el gobierno local – para disponer de este convenio.

Un proyecto que, según explicó, ya estaba redactado por el anterior gobierno progresista. Al respecto, Boned manifestó que, bajo un gobierno local socialista en el Ayuntamiento de Eivissa, ya se aprobó un convenio con la fórmula correcta para el financiamiento del centro.

No obstante, el plan encargado empezó a sufrir «impedimentos y la voluntad política no supo dar respuesta» porque cuando el PSOE gobernaba en Vila padecieron «silencio administrativo» y, debido a ello, no pudieron avanzar en el proyecto. «Nosotros pedimos al Consell d’Eivissa que nos atendiera en el mes de septiembre de 2022 y también en el primer semestre de 2023, pero no hubo respuesta, y ya teníamos el proyecto ejecutivo realizado y hubiésemos podido firmar un convenio», lamentó. Por este motivo Boned quiso destacar el trabajo realizado anteriormente en relación a este centro: «Es importante agradecer la labor realizada hasta llegar hasta aquí porque detrás de este convenio hay una cesión municipal, estudios de viabilidad y modificaciones puntuales de planes parciales», agregó la concejala socialista, resaltando que, pese a estas dilataciones, este centro está cerca de ver la luz y que, al final, lo más importante es «poder ofrecer una vida digna a estas personas».

Es por ello que se mostró también positiva al señalar que Vila vuelve a tener un acuerdo sobre la mesa para facilitar esta financiación. Hay que señalar que este espacio contará con zonas diferenciadas para uso diurno y zona de pernocta, espacios exteriores, comedor, baños y zona de consigna y con capacidad para unas 60 plazas, de emergencia cuando sea necesario y de pernocta, además de áreas de trabajo.

Por su parte, tanto Guadalupe Nauda, representante de Unidas Podemos en Ibiza, como los concejales de Vox, destacaron la importancia de este proyecto para la isla y para estos usuarios. «Aunque llegamos todos tarde, hay que sacarlo adelante cuanto antes», destacó Nauda ante unos invitados de excepción en el pleno; los estudiantes de tercero de Secundaria del IES Santa Maria, quienes vivieron toda la sesión municipal en Can Botino y realizaron cuestiones al finalizar el pleno.   

EL APUNTE

Vila anuncia los nuevos proyectos a financiar para 2024

El pleno también aprobó el convenio con el Consell para regular las condiciones que deben regir la aplicación de los fondos percibidos por parte del Ayuntamiento de Eivissa por los proyectos de Capitalidad en el ejercicio 2024. Los nuevos proyectos a financiar para el año 2024 con más 1,7 millones de euros son el tanque de tormentas de Platja d’en Bossa, la redacción del proyecto de la pasarela Figueretes, el plan deportivo Can Misses y la instalación de placas fotovoltaicas en aparcamientos disuasorios. También dispondrán de los cuatro millones del Govern y se invertirán en el proyecto del Estadio Putxet y en la cubierta de Figueretes.

Lo más visto