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Día de la Diversidad Funcional en Ibiza: entidades piden más recursos y formación docente

Señalan que los educadores tienen que estar mejor preparados para facilitar la inclusión

De izq a dcha, la presidenta de Aif, la presidenta de Actef y la presidenta de Disfam. | Vanessa Hernández

| Ibiza |

Las asociaciones de Ibiza para la inclusión de niños y jóvenes con diversidad funcional se unieron este fin de semana con motivo de la celebración, este martes 3 de diciembre, del Día Internacional de la Diversidad Funcional.

Un encuentro que sirvió para que las representantes de entidades como la Asociación Asperger Ibiza y Formentera (Aif), la entidad Disfam (Dislexia y Familia), la Asociación de Altas Capacidades y Talentos de Eivissa y Formentera (Actef) o la Asociación de Deporte Adaptado de Ibiza y Formentera (Addif) compartieran con Periódico de Ibiza y Formentera algunas de sus reivindicaciones y demandas para asegurar la inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Entre estas medidas, la presidenta de Aif, Maria Rosa Castellà Rubio, destacó que, para lograr el desarrollo integral de las personas y potenciar sus capacidades, para que consigan un mayor grado de autonomía, hacen falta más recursos personales, pero, sobre todo, una mayor especialización docente enfocada en la inclusión educativa.

«Nosotras, que representamos a los alumnos cuyas dificultades no san tan visibles, reclamamos una mayor formación para aquellos que educan a nuestros hijos porque, si ellos están a gusto en las aulas, las familias también lo están», apuntó esta mujer, que estaba junto a Sabrina Poley, presidenta de Disfam, y Esperanza Marqués, presidenta de Actef.

Ambas también señalaron que, dentro de estas asociaciones, hay mucha formación que después los propios integrantes de las entidades tienen que transmitir a los profesores de los centros educativos porque «los docentes tienen que estar preparados y capacitados para atender a la diversidad y facilitar la inclusión educativa de manera efectiva». «Al final, nos convertimos en sus asesores. Desde las administraciones deberían ofrecer estas formaciones docentes porque no puede caer este peso en las entidades», lamentó Sabrina Poley, resaltando que a los niños con Altas Capacidades o con Síndrome de Asperger «no se les tiene mucho en cuenta porque dicen que son alumnos funcionales, por no hablar de la poca atención especializada a los estudiantes con Dislexia».

Por su parte, Esperanza Marqués insistió en la falta de recursos en los centros educativos de la isla para este alumnado e indicó que la existencia de aulas designadas como Unidades Específicas Educativas de Centro Ordinario (Ueeco) son necesarias para los estudiantes con necesidades especiales, sin embargo, resaltó que se deberían utilizar como refuerzo educativo, y no de forma reiterada. En esta misma línea se mostró la presidenta de Aif, quien señaló que estos espacios se tienen que utilizar, especialmente, «para afianzar los conocimientos que necesitan estos estudiantes».

«Si mi hijo con discalculia necesita un mayor refuerzo en este sentido, se tiene que potenciar este conocimiento de una manera diferente. Tienen que ser los padres, junto a los hijos, los que puedan decidir si utilizar estos espacios educativos para los estudiantes con necesidades especiales», explicó Maria Rosa Castellà.

Hay que señalar que la discalculia dificulta a los niños entender, aprender y resolver operaciones matemáticas y basadas en números. En esta línea, la presidenta de Disfam añadió que es esencial que en los centros educativos de Ibiza se lleve a cabo el modelo de enseñanza DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje), que es una «metodología que tiene en cuenta la diversidad del alumnado y cuyo objetivo es lograr una inclusión plena».

«Con este modelo, los docentes pueden trabajar la materia oportuna, pero enfocada en varios niveles, ya que hay niños más auditivos, otros más visuales... es necesario apoyar también esa diversidad menor», destacó Poley a este medio. Asimismo, las tres presidentas incidieron también en la falta de ayudas públicas, ya que, según explicó Castellà, hay entidades que dependen de las cuotas de los socios.

«Sin estas cuotas no llegamos. Organizamos eventos y recibimos donativos, pero muchas veces es insuficiente», afirmó, haciendo hincapié en que estas ayudas económicas por parte de las administraciones se deberían invertir también en la formación de los docentes porque, insistieron, «no somos los padres los que deberíamos decirle a un profesor cómo atender a un alumno con diversidad funcional».

También estuvo durante este encuentro la presidenta de la Asociación de Deporte Adaptado de Ibiza y Formentera (Addif), Myriam Martín, quien resaltó, como sus compañeras, la falta de recursos porque, indicó, cada año aumentan los usuarios en la entidad.

Estabilizar plantillas

«Somos la única asociación que ofrece deporte adaptado por la tarde y necesitamos más monitores porque tenemos un problema grave para estabilizar la plantilla, ya que, no hacemos jornada completa», lamentó Martín. En este sentido, agregó que la estabilidad es esencial para poder ofrecer un buen servicio. «Los profesionales van entrando y saliendo porque no tenemos jornada completa y cada vez tenemos mas usuarios», añadió, durante la Fiesta de la Inclusión celebrada en Vila, que sirvió para visibilizar las labor de estas entidades.

También estuvieron en este evento, como representantes de las diferentes agrupaciones, la ibicenca Sara Guasch, de Addif, quien hizo historia en el mundo del pádel adaptado al conquistar la medalla de oro en el Campeonato de España de Pádel FEDDI. Amelia, de la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Ibiza y Formentera (Apneef), Cristina, de la Asociación de Madres de Discapacitados de Baleares (Amadiba), Ana, de la Asociación Pitiusa Pro Salud Mental (Apfem) y Núria, miembro de la Associació de Voluntaris d’Eivissa.

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