La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, a través del Servicio de Sanidad Forestal, ha finalizado con éxito el tratamiento aéreo contra la procesionaria del pino en las Pitiusas en 2024.
De este modo, el tratamiento aplicado en Ibiza se ha realizado sobre un total de 36.236,49 hectáreas a doble pasada. En cuanto a Formentera, se han tratado un total de 5.783,91 hectáreas, también a doble pasada.
Según ha informado el Govern, se ha actuado sobre las masas forestales de los municipios más afectados por la presencia de este insecto en Ibiza. Por otra parte, en Formentera se ha tratado toda la superficie de pinar. Cabe recordar que el último año en el que se hizo tratamiento aéreo en Formentera fue en 2021. Con todo, hasta el año 2028 el Govern ha aprobado destinar más de 11 millones de euros (11.177.903,58 euros ) en las Pitiusas para combatir la procesionaria del pino.
La pulverización aérea se ha realizado utilizando dos helicópteros y un avión equipados con dos pértigas ensambladas con cinco y tres atomizadores, respectivamente, para aplicar la técnica de ultra bajo volumen (ULV) que consiste en la aplicación de microgotas sobre las masas forestales afectadas.
Además, se ha utilizado un producto fitosanitario biológico de materia activa como es el 'Bacillus thuringiensis' variedad kurstaki. Se trata de una bacteria que se encuentra de forma natural en el suelo y en las plantas y que se degrada rápidamente por efecto de la luz ultravioleta, no afecta a las abejas y está autorizado para utilizar en agricultura ecológica.
Este producto se encuentra registrado en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En este sentido, está totalmente autorizado para su aplicación sobre cultivos forestales y por la procesionaria del pino. Además, esta materia activa está incluida en la lista comunitaria, Anexo I de la Directiva 2008/113/CE de la Comisión de 8 de diciembre de 2008, como sustancia aceptada e incluida hasta 30/04/2019. Posteriormente, mediante el Reglamento de Ejecución (UE) núm. 2023/998 y 2023/1021 está prorrogada hasta el 30/06/2038.
Asimismo, en Ibiza otra actuación que se está ejecutando es el tratamiento terrestre. En el primer pase se han hecho 20 hectáreas. Se trata de una actuación complementaria del tratamiento aéreo que se aplica en caminos, viales y alrededores de zonas de accesibilidad para un vehículo rodado.
En cuanto a la instalación de trampas por la captura masiva del insecto, durante el verano de 2024 se han colocado en Ibiza 8.180 trampas G cebadas con una feromona específica para capturar machos de procesionaria. Estas trampas llevan una tapa para evitar la entrada de fauna no diana (lagartijas). Las capturas registradas en 8.000 trampas instaladas (datos provisionales) durante las tres revisiones realizadas han sido de 32.206 machos de mariposas de procesionaria del pino.
Por lo que se refiere a Formentera, se han colocado 1.132 trampas de las mismas características. Las capturas registradas durante las tres revisiones realizadas han sido de 8.104 machos de mariposas.
Durante los meses de enero, febrero y marzo se continuará con la lucha integral y se procederá a la eliminación de las bolsas que crean las orugas para protegerse del frío.