Síguenos F Y T I T R

La Pimeef reconoce a 12 empresas «referentes» en Ibiza y Formentera

La TEF recibe la Mención Especial a la Contribución Social y Cultural

El presidente-editor del Grupo Prensa Pitiusa, Toni Planells, y el director de la TEF, Paco Pérez, recogiendo el premio. | Dani Tur

| Ibiza |

La empresaria María del Carmen Marí se ha convertido este miércoles en la primera protagonista de los Premios Pimeef 2024 celebrados en el Teatro Pereyra. Con el galardón, la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera quiso reconocer su papel como Autónoma del año tras más de dos décadas al frente de la Zapatería Peuets.

Para ella, el reconocimiento de la Pimeef es «una alegría muy grande, inesperada por completo», según comentó momentos antes de comenzar la gala.

«Siempre gusta que sea valorada una labor de tantos años», insistió. El concejal de Comercio, Álex Minchiotti, fue el encargado de entregarle el galardón.

Uno tras otro, hasta 14 premios fueron concedidos en la noche del año más especial para la Pimeef. Su presidente Alfonso Rojo quiso resaltar en su discurso que este 2024 ha sido «cuando menos, peculiar», con «una buena temporada», aunque no «de excelente bonanza para todos por igual». Rojo repasó todo lo acontecido en los últimos meses, con un buen arranque del verano que no evitó cierto nerviosismo durante el resto de la temporada cuando no se alcanzaron los resultados esperados.

«Somos muchas las empresas que al cierre de cuentas constatamos importantes incrementos en la partida de ‘costes de personal’», advirtió, señalando que desde 2019 han aumentado un 18%.

También se refirió a otras «amenazas» para las pequeñas y medianas empresas de las Pitiusas, tales como la pérdida de rentabilidad o la posible reducción de la jornada laboral, una medida que en las islas debe abordarse «de una forma sincera y valiente», aunque no está «nada adaptada a la realidad del mercado temporal».

Rojo no obvió además «el aumento desorbitado de las bajas laborales de corta duración», muchas veces «de laxa justificación» y que acaban aumentando la desconfianza entre empresarios y compañeros. También el intrusismo y la ‘no vivienda’ centraron parte de su discurso, entre otras problemáticas, lanzando un sincero agradecimiento a las empresas que, tras la DANA, prestaron desde las Pitiusas una ayuda inmediata a todos los afectados. A modo de sorpresa, Rojo destacó cómo José Raya de Punkytrans fue de los primeros en colaborar desde Ibiza a pesar de haber perdido un tráiler en la riada.

Premios

Durante la gala, el comercio destacado de Formentera fue la Herrería Ferreret, mientras que el premio a la pequeña empresa recayó en la Librería Hipérbole. Como negocio emblemático, la PIMEEF reconoció en esta ocasión al Cine Regio de Sant Antoni con más de 50 años de historia sobre sus espaldas.

El premio a la solidaridad empresarial recayó en Gonzalo González, propietario de La Canela, mientras que la Televisió d´Eivissa i Formentera (TEF) ha recibido este miércoles la Mención Especial a la Contribución Social y Cultural. El presidente-editor del Grupo Prensa Pitiusa, Toni Planells, agradeció un reconocimiento que tanto al director de la TEF, Paco Pérez, como al resto del equipo les hizo especial ilusión.

Planells afirmó que su labor más importante es «acercar a todos la actualidad informativa y social de nuestras islas» y se refirió a la dicotomía que supone ser una empresa y, al mismo tiempo, un medio de comunicación «responsable» que «antepone el interés general informativo y formativo de la población a sus lícitos y necesarios derechos económicos para garantizar su viabilidad empresarial».

Para Planells, la mención otorgada por la Pimeef «es la más importante que se nos puede dar», principalmente como «un medio con vocación de contribución social y cultural al servicio público de nuestras queridas islas y sociedad».

El presidente del Consell d´Eivissa, Vicent Marí, cerró el acto resaltando la importancia de «tener referentes» como son las empresas premiadas «que permiten mirar con optimismo hacia el futuro».

Tras mencionar a los galardonados, Marí reconoció cómo muchos empresarios de Ibiza se ven obligados a afrontar nuevos retos y desafíos que deben aceptarse «sin miedo ni al futuro ni al debate inevitable que lo acompaña porque, como hemos visto, tenemos sólidos ejemplos para asegurar el éxito».

Lo más visto