El proyecto Protegim Ses Sargantanes de IbizaPreservation ha logrado capturar en 2024 un total de 499 ejemplares de culebra herradura (Hemorrhois hippocrepis) en zonas de alto valor de biodiversidad gracias a la instalación de 280 trampas en diversos puntos de Ibiza. Esta iniciativa no solo aumenta el número de trampas colocadas por la fundación en 2023 en áreas naturales protegidas, sino que ha ampliado significativamente su alcance al incorporar la colaboración de fincas privadas.
La campaña de trampeo intensivo, que busca frenar el impacto de esta especie invasora que amenaza seriamente a la lagartija pitiusa (Podarcis pityusensis), un reptil endémico de las Pitiusas en grave peligro de extinción, se llevó a cabo entre mayo y octubre. Las acciones se desarrollaron en dos áreas naturales protegidas, además de contar con la colaboración de numerosos propietarios de fincas privadas que se sumaron a la iniciativa.
En Ses Feixes de Talamanca se duplicó el número de trampas respecto al año anterior, instalando 40 dispositivos en 2024, frente a las 20 utilizadas en 2023. Según explicaron, este aumento permitió capturar un total de 98 culebras, superando las 87 capturas logradas el año anterior. En el parque natural de ses Salines se instalaron 40 trampas, el doble que en 2023, logrando capturar 39 ejemplares, frente a las 6 del año anterior.
El proyecto contó también con la colaboración de 48 fincas privadas repartidas por la isla, donde se colocaron 200 trampas distribuidas estratégicamente para cubrir las zonas más afectadas, que capturaron un total de 362 culebras. Jordi Serapio, coordinador del proyecto Protegim Ses Sargantanes, destaca el éxito en la colaboración con personas agricultoras de la isla, ya que «se preveía una participación de alrededor de 20 fincas, inicialmente, y han llegado a ser 48».
Protección de la fauna autóctona
La culebra herradura, una especie invasora introducida en las islas a principios de los años 2000, representa un grave peligro para la lagartija pitiusa, un reptil que habita las Pitiüses desde hace más de 4.000 años. Sin mecanismos de defensa frente a las culebras, las poblaciones de lagartijas han disminuido drásticamente, y los estudios alertan de un alto riesgo de extinción si no se toman medidas.
«Eliminar completamente las poblaciones de serpientes ya naturalizadas en la isla desde hace tantos años es imposible, por eso, desde IbizaPreservation, nos estamos centrando en fortalecer las poblaciones de lagartijas en zonas de alto valor de biodiversidad, apoyando la labor que realiza el COFIB y otros agentes de la isla», explica el coordinador del proyecto, quien recuerda que este reptil desempeña un papel fundamental en los ecosistemas de las Pitiüses, actuando como controladora de plagas agrícolas al alimentarse de insectos, además de ser polinizadora y dispersora de semillas de plantas autóctonas.
«La población de lagartija pitiusa en la isla de Ibiza se encuentra en un estado de conservación muy preocupante», incide Serapio, quien subraya que «la lucha contra esta especie invasora, que son la culebra herradura y otras especies de serpientes, es uno de los retos de conservación de la biodiversidad más importantes que tenemos en la actualidad en nuestra isla».
Los resultados del proyecto Protegim Ses Sargantanes contribuyen a mitigar la presión de las serpientes sobre la fauna local, sumando esfuerzos con otras iniciativas de erradicación en curso.
«Iniciativas como esta son fundamentales para reducir la presión que ejercen las serpientes sobre nuestra fauna local. Los resultados obtenidos nos obligan a continuar en 2025 y a seguir aumentando el número de trampas instaladas», concluye Inés Roig, técnica del proyecto.