En el último pleno del año en el Consell d’Eivissa celebrado este viernes se aprobó declarar la nueva ‘deixalleria’ de Sant Joan como una inversión de interés insular. Un trámite que permitirá acelerar su puesta en marcha, después de que el Ayuntamiento de Sant Joan pidiera a la institución insular esta declaración.
La nueva infraestructura hace aproximadamente un año que está construida pero se encuentra en una parcela de suelo rústico calificado como urbanizable propiedad del consistorio ‘joaní’, por lo que para obtener la licencia de actividad y poder abrir con todas las garantías legales necesitaría la aprobación de un plan parcial, la reparcelación y la urbanización del terreno. Gracias al decreto de simplificación administrativa, el Consell d’Eivissa puede acogerse a la figura del interés insular, que hasta el momento solo podía utilizar el Govern, y acelerar los trámites para que este punto limpio fijo pueda abrir lo antes posible.
Sant Joan, junto con Vila, son los dos municipios de la isla de Ibiza que no cuentan con una ‘deixalleria’ fija. Esta instalación, subvencionada con 604.494,14 euros por parte del Consell d’Eivissa, permitirá incrementar las cifras de reciclaje del municipio y mejorar la gestión de los residuos.
La ‘deixalleria’ de Sant Joan se encuentra en los terrenos municipales de sa Plana de na Marca, detrás de Can Coroner, junto al ‘trull’ y la zona de aparcamientos para vehículos que en verano no pueden entrar en Benirràs.
Todos los patidos votaron a favor de la propuesta a excepción del PSOE, que se abstuvo.