La animadversión de la interventora del Consell d’Eivissa, Marian Tur, con el presidente de la institución insular, Vicent Marí, se inician por la negativa de este a otorgarle la plaza que ahora ostenta. Según explica el juez instructor de la causa archivada provisionalmente contra el presidente del Consell d’Eivissa, Tur reconoció en su declaración judicial que cuando presentó la solicitud de la plaza de interventora (entonces era viceinterventora) aún gobernaba el PSOE junto con Unidas Podemos «y le hicieron informes favorables para su nombramiento». También reconoció la alta funcionaria «que habló con los responsables y les instó a que dejaran firmado su nombramiento antes de que llegara el sr. Marí Torres, el cual acababa de ganar las elecciones», explica el juez.
Una vez Vicent Marí fue nombrado presidente, la plaza aún estaba vacante y viceinterventora le contó la situación nada más aterrizar Marí en el Consell, en julio de 2019, «explicándole que había un ‘defecto formal’ que imposibilitaba su nombramiento como interventora». Básicamente, Marian Tur no cumplía los requisitos para presentarse a esa convocatoria «al no pertenecer a la categoría superior cuando se presentó al concurso para el puesto», apunta el juez. De esta forma el 28 de enero de 2020, la Comunidad Autónoma aclaró que la entonces viceinterventora no cumplía con los requisitos para el nombramiento y la plaza quedó vacante. No se volvió a convocar la plaza de interventor hasta diciembre de 2021.
Pocos días después de que la Comunidad Autónoma resolviera que la viceinterventora no reunía los requisitos para ser nombrada interventora, concretamente el 4 de febrero de 2020, Tur Díaz acudió a Urgencias con ansiedad «cuando no había ocurrido ningún episodio relacionado con el sr. Marí Torres», relata el juez instructor.
En su declaración judicial, asegura el juez, Vicent Marí «deslizó una posible causa espuria en la denuncia» de Marian Tur contra el presidente por coacciones y abuso laboral. «Todos los problemas por los que yo estoy aquí se iniciaron entonces y creo que fue por venganza. Por ese no nombramiento, entiendo que ella me instó a prevaricar para que la nombrara, el cual no era legal», apuntó el presidente del Consell d’Eivissa.
El juez instructor deja claro que el nombramiento «dependía del cumplimiento de los requisitos legales y de Recursos Humanos, no del sr. Marí Torres». De hecho, el presidente del Consell d’Eivissa acabó nombrando a Marian Tur interventora de la institución insular en julio de 2022 «cuando sí se cumplían todos los requisitos legales». Un nombramiento que Marí no estaba obligado a ello, ya que es un puesto de libre designación.
EL APUNTE
La libertad de expresión ampara al presidente en el pleno
Otro de los momentos de conflictividad denunciados por la interventora fue el pleno del 25 de septiembre de 2020. Según la declaración judicial de Díaz Tur, en esa sesión el presidente del Consell d’Evissa hizo una crítica muy dura a su informe contrario a la contratación por vía de emergencia de la campaña turística ‘La vida islados’.
Se asegura en el auto que Díaz Tur, durante la intervención de Vicent Marí en dicho pleno, «se sintió psicológicamente fatal, que perdió su autoestima, se sintió humillada públicamente, vejada, maltratada públicamente».
Sin embargo, el juez recuerda que Vicent Marí «ni siquiera mencionó el nombre de la sra. Tur Díaz» en el pleno y que la libertad de de expresión del presidente, «en ese foro, estaba ampliamente protegida al ejercerse en conexión con el derecho a la libertad ideológica y la participación política: dos importantes derechos fundamentales».