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El área de prestación conjunta del taxi en Ibiza no se implementará este verano

Desde FITIE lamentan «profundamente» el retraso de esta figura que ayudaría a mejorar el servicio y, por ende, a combatir el intrusismo

Cola de taxis en el aeropuerto de Ibiza, donde esta temporada aún solo podrán cargar los taxistas del municipio de Sant Josep a no ser que la cola esté vacía. | Irene Arango

| Ibiza |

La implantación del área de prestación conjunta para el sector del taxi no será una realidad durante la temporada de 2025. Así lo confirmó ayer el presidente de la Federación Insular del Taxi de la isla de Ibiza (FITIE), Toni Roig, quien aseguró que todo se debe a cuestiones administrativas que impedirán su puesta en marcha de cara al verano.

Entre otras cuestiones, faltaría por detallar la forma jurídica que utilizará el órgano gestor de dicha área o qué interlocutores serán válidos a la hora de regular el funcionamiento del servicio. Un retraso que «profundamente» lamentó ayer el presidente de la Federación, reconociendo además que «no sabemos muy bien a qué se debe».

«No entendemos cómo puede ser tan farragoso y que no podamos contar con esta área este verano, aunque esperamos que durante la campaña de 2025 el proyecto esté desarrollado; nos podamos sentar a hablar y se fije ya una regulación que se pueda aplicar el próximo año», comentó.

Roig, en relación a la lucha contra el intrusismo en el sector, reconoció que nunca ha comulgado con la idea de que el colectivo sea utilizado como herramienta para combatir la competencia desleal. «Nosotros somos un sector público. Otra cosa es que haya gente cometiendo actos que no proceden. Los planes estacionales ya son como son por la lucha contra el intrusismo. Cuando se dan licencias ordinarias, también», advirtió.

Para el presidente, no por mucho reforzar el sector legal desaparece el intrusismo y puede llegar el momento de tener que impulsar otras acciones diferentes y no limitarse a aumentar el número de licencias. «Otra cosa es que realmente sean necesarias», puntualizó.

Sin duda, la puesta en marcha del área de prestación conjunta estaría directamente relacionada con una mejora en el servicio y, por ende, podría servir también para reducir el número de piratas. «Es una herramienta muy buena», insistió Roig, defendiendo también que, una vez se haya implantado, habrá que detectar posibles necesidades a través de la elaboración de informes.

Roig reclamó que, en relación al área conjunta, se apueste por un proyecto «innovador», pensando principalmente en el usuario y en dar un buen servicio.

El Consell d´LEivissa, por su parte, recordó una vez más que la institución insular no tiene competencias para crear esta figura, sino que deben ser los ayuntamientos los encargados de ello. Después, el Consell tendrá la labor de coordinar este proyecto y, por eso, dentro del futuro Consorcio de Movilidad que se creará para aplicar la Ley de Limitación de Vehículos se contempla que sea éste el órgano que coordine el servicio. «No es un trámite sencillo y lleva su tiempo y recorrido», concluyeron.

Desde la institución, en relación al intrusismo, puntualizaron también que no se descarta el próximo verano licitar un servicio de detectives privados para tratar de reducir la presencia de ‘piratas’ en diferentes ámbitos de la isla, también el del taxi.

Área

La creación del área de prestación conjunta es una vieja reivindicación de la FITIE tanto al Consell como a los ayuntamientos puesto que este sistema permitiría la gestión insular del sector, dejando atrás viejas ordenanzas municipales.

Meses atrás, Roig ya explicó que todos los taxistas de la isla están de acuerdo en que es necesario gestionar el taxi a nivel insular puesto que ahora el colectivo se rige por estas ordenanzas que provocan diferencias entre los profesionales en función del ayuntamiento que haya otorgado las licencias. Además, existen otras variaciones como las fechas en las que entran en vigor las licencias estacionales o la organización de los horarios y los descansos.

La FITIE comenzó la pasada legislatura a negociar con el Consell d’Eivissa la implantación de este sistema de gestión.

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