Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) reclamaron ayer una mayor dotación de enfermeras para el Servicio de Psiquiatría de Can Misses, especialmente durante el horario nocturno. Así lo destacó ayer, con motivo del Día Mundial contra la Depresión, la delegada del Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) en Ibiza, Rosa Planells.
«En términos generales la plantilla de Psiquiatría está equipada, también de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, pero sí que es cierto que en el turno de noche haría falta una mayor dotación de estas profesionales», puntualizó, mientras destacaba la importancia de cubrir bien todos los turnos y horarios laborales.
En este sentido, habló sobre la importancia de ajustar las ratios de enfermeras especialistas a las necesidades de los pacientes en hospitalización para prevenir y tratar la salud mental, ya que, según explicó, actualmente el 80 % de las camas dedicadas a pacientes psiquiátricos en Can Misses están ocupadas. «De las 26 camas habilitadas en este servicio, hay 20 usuarios ingresados; muchos de ellos con problemas psicóticos», lamentó esta mujer, resaltando que, durante estas Navidades, han ingresado en el Hospital de Ibiza bastante gente joven con depresión. Estas declaraciones se sumaron ayer a las afirmaciones realizadas por el secretario de acción social y formación de SAE, Daniel Torres, quien denunció la falta de recursos sanitarios a la hora de ofrecer una atención adecuada a los pacientes que precisan de tiempo y terapias individuales para mejorar su enfermedad y no tanto del consumo de psicofármacos.
«Desde SAE no sólo queremos aprovechar este día para poner de relieve la depresión, sino todas las enfermedades de salud mental, y reivindicar la urgencia de incrementar la ratio de psicólogos en Atención Primaria, como el primer nivel asistencial, tanto para detectar y prevenir trastornos incipientes como para abordar aquellos que están más avanzados», agregó e indicó que es esencial crear campañas informativas que permitan a la población identificar los síntomas y poder así recibir ayuda de forma temprana. También denunció que las ratios de profesionales por cada 100.000 habitantes en España permanecen alejadas de las que disfrutan otros territorios, ya que en este país, según informó, los servicios de psiquiatría cuentan con seis psicólogos clínicos y nueve psiquiatras por cada 100.000 habitantes, frente a los 18 que tienen, como media, el resto de países europeos.
«La depresión se considera la primera causa mundial de discapacidad, incidiendo notablemente en las tasas de mortalidad y morbilidad», puntualizó, resaltando esta falta de recursos para cubrir las necesidades de estos pacientes.
IbSalut
Por su parte, desde el Servei de Salut de les Illes Balears (IbSalut) destacaron, tras la consulta de este rotativo sobre el personal de las diferentes unidades de salud mental en Ibiza, que las plantillas de estos servicios dependientes del Área de Salud de las Pitiusas están cubiertos.
En este sentido, informaron de que el Servicio de Psiquiatría de Can Misses cuenta con cinco psiquiatras, 13 enfermeras, nueve técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAEs) y cinco celadores. También indicaron que en el Hospital de Día de Psiquiatría trabajan un psiquiatra, un psicólogo, un terapeuta ocupaciones y dos monitores ocupacionales. «En la Unidad de Patología Dual trabajan un psiquiatra, un psicólogo, una enfermera y una terapeuta ocupacional», precisó, agregando que la Unidad de Salud Mental Infantojuvenil de Ibiza cuenta con tres psiquiatras, una enfermera con una reducción de jornada de un 50 % y una trabajadora social. En relación a la Unidad de Salud Mental de adultos, afirmó que en este servicio trabajan cuatro psiquiatras, tres psicólogos, nueve enfermeras y un trabajador social.
«En el Equipo de terapia asertiva comunitaria trabajan un psicólogo con reducción de jornada y dos enfermeras, y en el de Atención Primaria de Salud un psicólogo con reducción de jornada de un 40 %, una enfermera también con reducción de jornada de un 50 % y una trabajadora social, que está en las misma condiciones que su compañera», añadieron desde el Servei de Salut de les Illes Balears, mientras explicaban que el mayor objetivo de Salud es lograr la «estabilidad» en Ibiza del personal sanitario del Área de Salud de Ibiza y Formentera.