En sus redes sociales, Iván Mérgola lamentaba el pasado 22 de diciembre el fallecimiento del músico Chema Pellico asegurando de él que «deja un hueco irremplazable». Lo que nadie podía imaginar es que, pocas semanas después, numerosos mensajes similares se compartirían ayer para expresar la gran tristeza que había provocado en la isla la prematura muerte del propio Mérgola, director del Patronato de Música del Ayuntamiento de Ibiza desde 2021. Según ha podido saber este periódico, la muerte ha sido repentina por una enfermedad que le diagnosticaron hace pocas semanas.
En señal de duelo, desde el Ayuntamiento informaron de que se suspenden hasta mañana las clases previstas en el Patronato.
También el Consell de Formentera expresó su pésame por la muerte de Mérgola, quien fue director de la Escuela de Música y Danza en la isla en 1999 y fue impulsor de la extensión en Formentera del Conservatorio Catalina Bufí en 2002.
Desde la institución insular señalaron que Mérgola, además de dejar una «gran huella» en Formentera, sembró una base formativa muy importante para que los estudiantes pudieran desarrollar su carrera sin salir de la isla.
Desde el Conservatorio expresaron su tristeza por la muerte del músico, un hecho «que nos ha sorprendido a todos». «Fue el artífice de que existiera esta extensión y además, responsable de la Escuela de Música y Danza. Estamos profundamente tristes. Es una gran pérdida», señalaron.
Adolfo Villalonga, quien coincidió como docente con Mérgola en el Conservatorio, destacó de él que «siempre fue una persona muy afable, muy musical, que comprendía muy bien las cosas. Era un músico cercano que buscaba siempre el diálogo y la comprensión».
Miguel San Miguel, director del Coro Ciutat d´Eivissa, lamentó también la muerte de Mérgola, manifestando que «siempre brilló por su capacidad de empatía hacia los demás y su buen corazón, queriendo limar las asperezas que pudiera haber». También resaltó la capacidad de gestión del director del Patronato.
El músico Iván Doménech señaló en sus redes cómo recordaba la pasión de Mérgola y sus colaboraciones con su primer grupo, Desperfectos. «Apasionado y luchador por la difusión de la música», afirmó.
Desde Formentera, la cantante María José Cardona le quiso agradecer «todo lo que has dado a la música y a la gente», mientras que Joan Barbé destacó que siempre le transmitió una sensación «inmejorable» como persona y como profesional. «La música de las Pitiusas está de luto», concluyó.
Nacido en 1977, se formó como guitarrista clásico estudiando en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Según se supo ayer, hace pocas semanas le fue diagnosticado un cáncer que no ha podido superar. Descanse en paz.