Fuentes de la Policía Nacional consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera han pedido «tranquilidad» a los ciudadanos ante el problema de la ocupación ilegal de viviendas. «Los datos que tenemos ahora mismo», han asegurado, «son más bajos que los de años anteriores. No hay un problema de ocupación de vivienda en Ibiza. Hay alguna vivienda ocupada en Dalt Vila pero no es nada significativo».
Las mismas fuentes han destacado que, por el contrario, sí se han incrementado las denuncias de inquilinos que no pueden pagar el alquiler contra los propietarios de estas viviendas que intentan «tomarse la justicia por su mano». «Cuando eso sucede, el propietario está cometiendo un delito de allanamiento de morada», han explicado, «en esa situación, la única vía es la de recurrir a las instituciones, a la Justicia. No pueden tomarse la justicia por su mano porque estamos hablando de delitos como el de allanamiento o el de coacciones. Estamos recibiendo muchas denuncias de estos casos».
Entre enero y marzo, la Policía Nacional ha registrado 14 denuncias relacionadas con el problema de la vivienda. De ellas, nada menos que 12 han sido contra propietarios por allanamiento de morada y coacciones. Una ha sido por la ocupación del trastero de una empresa y otra por la de usurpación de un terreno. «No hay un problema de okupación en Ibiza», han insistido.
El problema, han añadido, es que en Ibiza se están dando en estos momentos numerosos casos de «inquilinos que denuncian a los propietarios porque, aunque estén pagando, estos pretenden subirles mucho la mensualidad».
En un momento en el que los alquileres en la isla están a niveles estratosféricos, es conveniente recordar que, a veces, una renta muy elevada puede llevar a firmar un contrato con un inquilino cuya solvencia no sea tan alta como aparenta. Y es ahí donde más problemas se detectan hoy en día en Ibiza.
Desde la Policía Nacional, por otro lado, han desmentido que los okupas puedan quedarse dentro de la vivienda ocupada en cualquier circunstancia: «Si se trata de una primera o segunda vivienda, nosotros intervenimos. Pero hay que demostrar que es la primera o segunda vivienda y que, además, no hay ni contrato de alquiler ni morada previa». En esta situación, han recomendado no intervenir personalmente, recurrir a las instituciones y no dar publicidad al problema en redes sociales buscando ayuda ciudadana.
La Policía Nacional ha recordado que el delito de allanamiento es el que se comete cuando los propietarios de la vivienda entran en esta en contra de quien tiene el derecho a morar allí, sea vía contrato o porque esos mismos propietarios se lo han permitido previamente. En cuanto a la usurpación, es la que afecta directamente a los okupas. En este caso, se trata de un delito leve siempre y cuando no hayan provocado daños en el inmueble. No obstante, «si es una primera o segunda residencia», la Policía Nacional los saca y, si hay producido daños, han de responder también por un delito de robo con fuerza.
Otro caso que empieza a ser habitual en la isla es el de los problemas en el alquiler de las habitaciones. En esta situación, han señalado, lo más aconsejable es recurrir también a la vía civil ante inquilinos que no pagan. «Es una vía relativamente fácil y rápida», han recordado.
¿Qué hacer para evitar los problemas? Las fuentes consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera lo tienen claro: «Los propietarios y los vecinos deben estar pendientes. Hay que llamar siempre a la policía porque de esa forma se puede ayudar. Y hay que presentar denuncia».
La propia Policía Nacional es, finalmente, víctima de la grave situación que atraviesa la vivienda en Ibiza. Las fuentes consultadas por este periódico han explicado en este sentido que desde la comisaría se intenta ayudar a los agentes a encontrar una vivienda. Pero también han denunciado que aquellas habitaciones que antes se alquilaban por entre 400 y 500 euros al mes hoy no bajan de los 700. Este apoyo, que se basa en la intermediación entre agentes y propietarios, se da sobre todo a los policías que vienen en prácticas, 20 cada año, «y que están aún en proceso de selección». «Lo que está claro es que el plus de insularidad ayudaría a paliar el problema», han recordado.
PeroNo tu cómo justificar lo tonto que eres